USM propone que desde Chile se puede desarrollar ingeniería para colonizar Marte

11 · julio · 2019

Con una ceremonia en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se dio cierre al programa “Desarrollando ingeniería para colonizar Marte”, impulsado por el Plantel.

Para conmemorar la llegada del hombre a la Luna, hace 50 años, la Universidad Técnica Federico Santa María junto al Colegio de Ingenieros de Chile y la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), decidieron lanzar el proyecto “Desarrollando ingeniería para colonizar Marte”, con el fin de homenajear a los científicos e ingenieros responsables del gran paso que la humanidad dio el 20 de julio de 1969, y afirmar que Chile tiene la capacidad y herramientas para desarrollar la tecnología e ingeniería necesarias para habitar Marte.

Dicho proyecto culminó con una ceremonia organizada en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile (FACH), a la cual asistieron autoridades civiles y militares, tales como el Comandante en Jefe de la FACH, General Arturo Merino; el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la USM, Osvaldo Sarabia; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana; el Presidente de ACHIDE, Héctor Gutiérrez, los senadores Kenneth Pugh y Guido Girardi, entre otros.

Respecto de esta iniciativa, el Rector de la USM expresó que “para desarrollar el crecimiento de nuestro país en el ámbito espacial, tenemos que convocar a todos los actores y esta es una oportunidad para hacerlo. El propósito de poder desarrollar tecnología y conquistar el espacio es una tarea de todos, que requiere la integración, la colaboración, una suma de competencias y tecnología. Las instituciones del país tenemos las capacidades, pero cada una por sí solo no lo va a poder hacer. Solo si lo hacemos juntos vamos a poder lograrlo”.

En la misma línea, el Comandante en Jefe de la FACH, declaró que “vivimos un momento que representa un punto de inflexión en el desarrollo espacial chileno y debemos ser proactivos en el desarrollo de nuestra capacidad espacial, para que los esfuerzos realizados hasta hoy sean la base para iniciar una nueva etapa, que nos permita la confluencia de las distintas organizaciones relacionadas con el espacio y desarrollar de las capacidades espaciales de nuestro país”.

Por su parte, Osvaldo Sarabia indicó que la Universidad ha puesto énfasis en destacar las características particulares del territorio chileno para testear nuevas tecnologías. “Hemos dicho con mucha fuerza a través de Pedro Serrano, director de la unidad de arquitectura extrema, que Chile tiene condiciones geográficas espectaculares para probar todo tipo de equipamiento para la futura conquista. Tal como el norte de nuestro país hoy es cuna de la astronomía mundial, queremos usar la geografía y la capacidad de ingeniería que tiene Chile”.

Rumbo a Marte

El desafío de pensar en Marte como próximo destino de la humanidad inspiró a los académicos de la USM, a los miembros del Colegio de Ingenieros y de la ACHIDE para crear una serie de actividades dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media, además de desafíos científicos y de innovación tecnológica dirigidos a la educación superior. Asimismo, se llevaron a cabo, sesiones de trabajo, conferencias y seminarios concernientes al tema, que se desarrollaron durante los meses de abril, mayo y junio, cuyos resultados se presentaron en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El director de la ACA explicó que la intención es motivar a los jóvenes “porque son ellos la generación que está encargada de dar el salto en esta conquista aeroespacial”.

Tanto los ganadores como los participantes de los concursos, tuvieron la oportunidad de presenciar las charlas magistrales de dos expertos en el planeta rojo, como son José Maza y Pedro Serrano.

El astrónomo y astrofísico, Dr. José Maza, relató a los presentes lo que fue la llegada del hombre a la luna, realizando un resumen histórico intercalado de interesantes anécdotas del gran viaje espacial, lo que significó el primer alunizaje y cómo llegó a concretarse, 50 años atrás, el 20 de julio de 1969. Para luego terminar su exposición refiriéndose a la nueva meta de la humanidad, que es llegar a Marte.

Por su parte, el profesor Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la USM explicó cómo sería posible desarrollar las tecnologías necesarias para sobrevivir en Marte, relatando exitosas expediciones a la Antártica y asegurando que en Chile existen las condiciones ideales para desarrollar y experimentar estas nuevas tecnologías.

“En Chile tenemos los territorios análogos que más se asemejan a Marte para establecer laboratorios de trabajo. En el desierto chileno, a una altura de 5.000 a 6.000 metros hay menos presión de aire, fríos más extremos, mayor radiación y territorios geomorfológicamente muy parecidos a lo que las sondas han fotografiado en Marte. Es un laboratorio enorme natural y accesible. También somos el país más cercano a la plataforma polar antártica, donde hay situaciones análogas y donde tripulaciones se pueden entrenar muy verídicamente en condiciones extremas”, señaló Serrano.