USM y PDI firman convenio de cooperación académica

15 · julio · 2019

Este acuerdo, encabezado por el Departamento de Ingeniería Comercial, busca desarrollar proyectos de interés común, así como actividades de difusión y en beneficio de la comunidad.

Con el objetivo de elaborar proyectos académicos en áreas de interés común, realizar capacitaciones, e impulsar actividades de difusión y proyectos en beneficio de la comunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María firmó un convenio de cooperación académica con la Policía de Investigaciones de Chile, a través de su Jefatura Nacional de Educación y Doctrina.

Sobre este acuerdo, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destacó que “como Universidad nos sentimos tremendamente contentos de suscribir un convenio de esta naturaleza, lo que permite generar un vínculo para apoyar y aprender de los desafíos de la Policía de Investigaciones. Es muy relevante que dos instituciones tan importantes a nivel nacional y para nuestra sociedad, puedan unirse para buscar avances y mejoras para el país”.

De igual manera, agregó que uno de los aspectos clave de este acuerdo es la modernización y perfeccionamiento en los ámbitos de gestión e investigación, transversales a todas las instituciones. “Podemos colaborar como Casa de Estudios al transferir conocimiento, realizar investigación académica y generar nuevo saber para resolver distintas problemáticas”, sostuvo.

Por su parte, Rodolfo Carrasco Ortiz, Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, señaló que “es motivo de alegría generar este espacio de sinergia y de intercambio en materia de docencia e investigación, con la finalidad de ampliar nuestros horizontes en temas de mutuo interés y en directo beneficio de nuestras instituciones. El conocimiento es un activo que se ha potenciado de manera insospechada siendo la principal fuente de crecimiento y desarrollo, por lo que hay que estar siempre atento estudiando las nuevas realidades”.

El reciente acuerdo se generó gracias al trabajo conjunto que desde 2017, realiza el Departamento de Ingeniería Comercial y la PDI, impulsado por el profesor Pablo Isla, quien explicó que “hemos realizado una serie de coloquios de gestión del trabajo policial y tecnologías con la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, y con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Adicionalmente, hemos tenido varios alumnos que han realizado su memoria de título en la PDI, de los cuales, dos de ellos, son actuales funcionarios de la Policía de Investigaciones, por lo que ameritaba la firma del acuerdo”.

Es importante destacar, que actualmente se están ejecutando dos proyectos en la USM en conjunto con la PDI. El primero, a cargo del profesor Pablo Isla, se desarrolla en el Campus Vitacura y se orienta al fortalecimiento de la formación de jefes en el curso para prefectos, mientras que el segundo, liderado por el profesor Xavier Bonnaire, se desarrolla en el Campus Casa Central Valparaíso, en conjunto con el Departamento de Informática, y se enfoca en los requerimientos de manejo de la información, en el marco de la ciberseguridad.

Paralelamente, este año se está dando curso a la tercera versión consecutiva del Coloquio Internacional de Investigación Policial, que se realizará en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, que se realizará el próximo 5 de septiembre en nuestra Universidad, en Valparaíso.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile