Homenaje a Jorge Neuweiler Tognarelli (Q.E.P.D)

17 · julio · 2019

La Casa de Estudios despide a uno de sus más destacados exalumnos; titulado de ingeniero civil eléctrico, fue uno de los fundadores de empresas Rhona y miembro activo de la Red de Ex Alumnos USM.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de don Helmuth Jorge Neuweiler Tognarelli (1922-2019), ingeniero civil eléctrico formado y titulado en la Casa de Estudios, que tuvo una gran trayectoria en el área industrial y una activa participación a nivel gremial, siendo además un actor relevante para la Red de Ex Alumnos USM.

Ya sea como estudiante o profesional, Jorge Neuweiler, destacó siempre por su gran rigurosidad, liderazgo y creatividad, habilidades que le permitieron ser gestor de grandes proyectos, como, por ejemplo, de empresas RHONA, de la que fue uno de sus fundadores y el principal artífice de su consolidación como una de las mayores fábricas de artículos eléctricos de todo el país.

Casado con Gabriele Heinsen y devoto padre de sus hijos Cristián, Karin, Mariana, Sandra y Pablo, Jorge dejó una gran huella en quienes tuvieron el privilegio de compartir con él.  Sus amigos y colegas no dudan en destacar su gran profesionalismo y generosidad a la hora de compartir su experiencia y conocimientos; características que, además, le permitieron dirigir la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).

Para el Consejero Superior de la USM, Eduardo Reitz, “don Jorge se destacó siempre como un ingeniero eléctrico del más alto nivel, se destacó a nivel nacional e internacional. Dominaba cuatro idiomas, era muy creativo y fue un gran gestor de fabricación de equipamiento en Chile. Siempre fue muy completo profesionalmente, siempre estaba estudiando para estar al tanto de todo lo que sucedía en Chile y el extranjero”.

“He conocido pocos ingenieros en Chile de las capacidades y características de Jorge Neuweiler, para quienes lo conocimos siempre será un gran maestro, un orientador, siempre muy agradecidos de lo que aprendimos de él. A pesar de todo su conocimiento y categoría era una persona muy sencilla, correcta y amable con la gente, alguien muy amistoso con el mundo que lo rodeaba”, añade Reitz.

Fue homenajeado como “Ingeniero Meritorio de la Región de Valparaíso año 2017”, por parte del Colegio de Ingenieros; “Espíritu Gremial Regional 2018”, por parte de Asiva; y “Trayectoria Profesional Destacada”, otorgado por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), entre otras distinciones.

Esta brillante trayectoria, sin duda, es el resultado, además, de una extraordinaria personalidad que destacó siempre por su gran sencillez, solidaridad y cercanía con todos aquellos que conoció, despertando siempre en ellos un gran respeto y admiración. Fueron estos mismos valores, los que además lo impulsaron a ser un activo miembro de nuestra Red de Ex Alumnos, a través de empresas RHONA.

Hay un comentario en esta noticia

Pedro Del Canto Publicado el 18 d julio d 2019 a las 00:10

Reconozco el aporte de don Helmut Jorge, como estudiante beneficiado algunos años con la beca Rhona y conocí de su cariño por la escuela que después de 25 años vivó acá. Realmente me dió pena su partida pero sienta que de su mensaje stá aún acá.