Propedéutico de la USM da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes

22 · julio · 2019

Jóvenes pertenecientes a diversos liceos de la Región de Valparaíso inician su camino a la Universidad, participando de este programa formativo que entrega una alternativa de preparación y acceso a la educación superior.

Son 33 los estudiantes secundarios que este año se integran al Programa Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María “Ex Umbra in Solem”, quienes se encuentran cursando cuarto año medio y cuentan, además, con un alto desempeño académico.

Con una ceremonia de bienvenida, liderada por Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, profesores y profesionales del equipo, comenzó la séptima versión de esta iniciativa, que materializa nuevamente el legado de don Federico Santa María y la misión institucional: permitir al desvalido meritorio alcanzar el más alto grado del saber humano.

Durante la actividad, Fuster felicitó a los nuevos alumnos por el paso que están dando pues “es tomar un desafío que no está previsto en la educación tradicional”. Destacó también el rol activo de los alumnos en el proceso de aprendizaje: “lo único que puede lograr que ustedes aprendan es su voluntad y esfuerzo”, les dijo. En ese sentido, se refirió también a la importancia de enseñar no sólo contenidos, que quedan rápidamente obsoletos, sino también habilidades como capacidad de trabajar en equipo, de organizar el tiempo o mantener la disciplina.

Finalmente, les dejó una misión: “vengan a la Universidad, aprueben el Propedéutico, sáquense la mugre y cambien el mundo; o sea, salgan de la Santa María como muchachos y muchachas emprendedores, innovadores”.

También compartieron su experiencia Catalina Herrera, actual estudiante de Técnico en Proyectos de Ingeniería y Naomi Otárola, alumna de Ingeniería Civil Industrial, quienes pasaron por el Propedéutico en años anteriores. “Te ayudan a pensar diferente, a ver las cosas distintas, a crear hábitos de estudio. No es para nada fácil, pero es posible. Hay que tener perseverancia”, advirtieron, valorando también todo el apoyo recibido por parte del equipo.

Por su parte, Constanza Grau, psicóloga y profesora del Programa, puso énfasis en los cambios que estos alumnos experimentarán durante el próximo semestre, pero destacando que en todo momento contarán con el apoyo de profesores y otros profesionales.

Al finalizar la ceremonia, los alumnos recibieron una mochila de la Universidad con materiales que, además de apoyar su desempeño en clases, busca simbolizar cómo la USM les provee las herramientas necesarias para el aprendizaje. Sus apoderados, en tanto, firmaron una carta de compromiso que los involucra como parte activa de este proceso.