Estudiantes participan de feria sobre bienestar sexual y reproductivo en USM Viña del Mar

29 · julio · 2019

La actividad fue organizada por el Programa Punto de Encuentro de la Sede, con la colaboración de la Mesa Interina de la Casa de Estudios. En la instancia se realizaron charlas educativas en materia sexual, junto con la distribución de preservativos femeninos y masculinos.

Con una alta concurrencia de público se realizó la feria sobre bienestar sexual y reproductivo en dependencias de la USM Sede Viña del Mar. La instancia congregó a estudiantes, funcionarios e invitados quienes se manifestaron altamente interesados por el desarrollo de la actividad y la información en materia de salud que se estaba entregando.

La feria contó con los stands del Programa Punto de Encuentro; Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso; Programa Interuniversitario Alerta del Consejo de Rectores de Valparaíso; Laboratorio Abbott y CVS Mujeres.

De acuerdo a las impresiones de quienes asistieron, esta instancia de enseñanza y aprendizaje “resulta altamente importante” ya que los jóvenes y todas las personas en general deben conocer respecto a los métodos preventivos en materia de bienestar sexual, así también respecto a su correcto uso.

En la misma línea, Bárbara Huequelef, psicóloga del Programa Punto de Encuentro Sede Viña del Mar y organizadora de la actividad, destacó la importancia de llevar adelante estas ferias educativas ya que acercar la información a los jóvenes es la pieza clave para la efectividad de los métodos preventivos y promocionales en materia de sexualidad. En esa línea indicó que “es fundamental que los jóvenes cuenten con información respecto a métodos de prevención contra infecciones de transmisión sexual y, en general, contar con información que les permita llevar una vida sexual saludable. En el país las cifras de nuevos portadores de VIH y de personas viviendo con otras ITS aumentan preocupantemente por lo que es imprescindible que los miembros de nuestra comunidad conozcan las alternativas disponibles para el cuidado y prevención en materia de trasmisión de ITS”, afirmó la profesional.

Participación de CVS Mujeres (Centros atención reparatoria a mujeres víctimas de agresiones sexuales)

CVS Mujeres es un programa especializado en reparación de violencia sexual en la población femenina, parte de la oferta de políticas de estado en estas materias. Su ejecución en Valparaíso está a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y, Fundación León Bloy.  Esta oferta cuenta en Chile solo con tres centros; Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

De acuerdo a Carla Montecinos, encargada de Equidad de Género en la Sede Viña del Mar, “para la nueva área de Equidad de Género, perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles, resulta muy significativo poder establecer redes externas para poder llevar adelante una intervención pertinente y técnicamente adecuada en cada uno de nuestros emplazamientos, esto es parte de nuestro plan de trabajo. Tener la posibilidad de establecer coordinaciones y alianzas con dispositivos especializados externos como es CVS Mujeres nos parece una necesidad en tanto que podemos traer a nuestros Campus y Sedes, la oferta de política pública que existe, con el objetivo de ofrecer información, orientación y eventual atención especializada al estudiantado, en conjunto con otros programas del departamento que trabajan sobre la noción de bienestar integral”.

“La salud sexual y reproductiva, la detección de factores de riesgo y la educación en estas materias, pensamos que resultan ser temas de interés en la población universitaria. Estamos muy satisfechas de la alianza que estamos construyendo, y esperamos poder contar con este trabajo colaborativo en las siguientes actividades por desarrollar”, sostuvo Montecinos.