Sansanos obtienen primer lugar en Competencia Universitaria de Robótica

29 · julio · 2019

Los jóvenes compitieron contra equipos de la Universidad del Bío-Bío e Inacap.

Carlos González, Esteban Godoy y Alan Mac-Kay, estudiantes de primer año de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, resultaron vencedores en la categoría Velocidad de la competencia para la educación superior “Inacap Robotic Challenge”. Juntos formaron el equipo “Batrobot”, venciendo a los equipos de la Universidad del Bío-Bío e Inacap.

“Demoramos un día y medio en hacer el programa (para el robot), a pesar de que antes no habíamos trabajado juntos como equipo”, cuenta Godoy. Fue él quien, revisando competencias para los escolares que participan del Club de Robótica de Fundación Mustakis donde es voluntario, encontró este torneo a nivel universitario.

“Para el poco tiempo que tuvimos para programar, el nivel estaba parejo. Se notaba que los otros equipos habían tenido mucho tiempo para haber anticipado la competencia y nosotros tuvimos un día y medio programando”, indica González. “Durante la jornada nos daban un tiempo para analizar el recorrido, analizar y corregir la programación y luego se desarrollaba la competencia”, agrega.

Para Alan esta fue una experiencia nueva, “nunca había programado un robot, yo no sabía mucho, pero estuvimos practicando”, agrega.

Los tres coinciden en que fue una muy buena experiencia. “Fue muy grata, el ambiente era bastante amigable. Nosotros pensamos que íbamos a llegar a competir de inmediato, pero en realidad eran todos bastante agradables”, finaliza González.