USM participa de reunión con Seremi de Educación del Biobío

29 · julio · 2019

Durante el encuentro se destacó el vínculo que históricamente la Casa de Estudios ha mantenido con los establecimientos de formación técnica profesional.  

Una visita protocolar al Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña realizó el Director Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Eduardo Aracena, oportunidad en que se dio a conocer el enfoque actual de la Casa de Estudios.

“Desde hace dos años, la Universidad consideró pertinente comenzar a modificar los planes de estudio y las mallas curriculares, y ahora, con el advenimiento del marco nacional de cualificaciones de la educación superior, ajustamos las carreras técnicas a cuatro semestres, 120 SCT, porque también estamos preocupados de entrar definitivamente al Sistema de Créditos Transferibles, para darle movilidad a nuestros estudiantes, para poder articularnos adecuadamente”, expresó la autoridad universitaria.

Aracena destacó, además, el vínculo que históricamente ha tenido la Institución con los establecimientos de formación técnica profesional. “Los escolares participan, junto a sus profesores en talleres y visitas a la USM. Actualmente estamos firmando convenios con liceos de las regiones del Biobío y Ñuble,”. Agregó, además, el interés existente en especialidades como Electricidad, Mecánica Automotriz y Construcción; “y como Institución, también nos vemos en la obligación de poder responder a esto”.

Tras un breve repaso por las instancias que la Universidad ha puesto al servicio de los escolares para disminuir las brechas de la PSU, el Director explicó el nuevo sistema de ingreso especial que se aplicará a partir del 2020 para las carreras técnicas de la Sede.

“Aquel escolar que quiera postular a la Universidad por el sistema de admisión tradicional, es decir rendir la PSU, va a poder hacerlo; pero, además, quienes no la den, van a poder ingresar a través del Sistema de Reconocimiento de Aprendizaje Previos (RAP)”, indicó.

La autoridad regional, en tanto, felicitó la decisión, apreciando el que la Institución genere medidas de equidad que permitan que más escolares tengan acceso a la Educación Superior y disminuir la deserción en los primeros años de carrera.

La instancia fue valorada por la autoridad universitaria ya que da a conocer iniciativas en que se espera contar con el apoyo del ministerio y que permitirán favorecer a los establecimientos de la región.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile