USM participa en conmemoración de la llegada del hombre a la luna

29 · julio · 2019

Dos profesores de la Casa de Estudios fueron parte de este evento celebrado en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, realizando charlas estilo TED.

A través de dos charlas estilo TED realizadas por dos de sus profesores, la Universidad Técnica Federico Santa María fue parte de la conmemoración de los cincuenta años de la llegada de la humanidad a la luna, hito celebrado en un evento organizado el viernes 19 de julio por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

La cita se inició con el estreno del documental “Apolo 11”, que trata sobre la travesía que vivieron los astronautas y el personal en terrestre durante esta misión, en el momento en que, por primera vez, el equipo del que formaba parte Neil Armstrong llega a la luna.

Posteriormente, se realizaron las charlas realizadas por el Director del Departamento de Física de la USM, Claudio Dib; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáutica de la misma Institución, Osvaldo Sarabia; y la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Argudo, las que además fueron transmitidas vía streaming.

Finalmente, los asistentes y la prensa se trasladaron hasta el segundo piso del Instituto Norteamericano para conocer la exposición referente al 50º aniversario del alunizaje.

Sobre el evento, el profesor Claudio Dib señaló que es “muy importante recordar sucesos como estos, ya que en ese entonces se decía que era uno de los hechos más importantes de la humanidad, porque era la primera vez que se salía de la Tierra”.

Los asistentes, entre ellos alumnos de la USM, agradecieron instancias como ésta, ya que les permite conocer con mayor profundidad, la historia de la humanidad. En este sentido, Ignacio Riveros, estudiante de Ingeniería Civil Química, comentó que “esta actividad fue alucinante (…) me sentí como en otro mundo, me situé en la época en la que vivieron los hechos”.

En tanto, para el presidente del directorio del Instituto Norteamericano, y docente de la Universidad, Juan Ayala, este no será el único ciclo de charlas, ya que como comunidad chileno-norteamericana se unirán a lo que está viviendo el mundo con la digitalización y se harán nuevos coloquios, siempre dirigidos a su público, vía streaming.