Coro de Cámara de la USM realiza exitosa gira por Ecuador

30 · julio · 2019

Con una delegación integrada por 25 estudiantes de la Casa de Estudios, la agrupación coral participó de dos festivales en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Una exitosa gira por Ecuador realizó el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del XLI Festival Internacional de Coros “El canto coral hermana a los pueblos”, de Guayaquil; y el VI Festival Internacional “Voces desde la mitad del mundo”, de Quito; encuentros que se desarrollaron desde el 8 al 13 de julio y desde el 15 al 20 de julio, respectivamente.

Los países participantes fueron Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Chile, cuyo único representante fue la agrupación de la USM. Felipe Molina, Director del Coro de Cámara, señaló que “fue un viaje de crecimiento, una especie de gira de estudios coral. Fue una experiencia inolvidable porque cantamos todos los días para distintos públicos en diversas ciudades y pueblos. Además, nos encontramos con distintos coros de varios países y la riqueza de experiencias fue magnífica, no tiene precio. Uno realiza amistades, intercambia partituras, escucha a otros coros. Aparte que fuimos la única agrupación nacional, entonces además de representar a la Universidad, representamos al país”.

Dentro de las piezas interpretadas, destacaron las nacionales “Rocío” con textos de Gabriela Mistral, “Un secreto”, con música de Gustavo Becerra, “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns, y “De miedo y soledad”, una pieza realizada por un estudiante del coro. “Me llena de orgullo haber podido interpretar en el extranjero una pieza compuesta por alguien del coro. Es un verdadero hito para nosotros”, señaló Molina.

La voz de la tradición

La delegación del Coro de Cámara de la USM que participó en esta gira, estuvo integrada por 25 estudiantes, 13 mujeres (7 sopranos y 6 contraltos) y 12 hombres (6 tenores y 6 bajos). Al respecto, Molina agregó que “somos un coro mixto y representamos una gran variedad de estilos, a diferencia de las otras agrupaciones. Vamos desde la música nacional, hasta lo oriental, gospel, latinoamericana, sacra y pop”, además indicó que el nivel mostrado por los estudiantes de la Universidad fue muy alto en relación a sus pares: “Descubrimos que estamos en un muy buen nivel internacional. Además, algunos coros interpretaban muchas canciones de su país, y nosotros somos un coro más misceláneo de repertorio, con un abanico enorme de géneros y al público eso le gustó mucho. No nos encasillamos en un estilo, porque nuestro coro nace desde la necesidad de la universidad en distintos eventos. Entonces nosotros interpretamos música sacra, de fiestas patrias, villancicos, etc. Nuestro coro se debe a la tradición”.

El viaje por Quito y Guayaquil significó un gran crecimiento personal y profesional para el grupo coral de la Universidad, pero también implicó un reto importante por el gran profesionalismo del resto de agrupaciones. “Siento que crecimos como coro. Tenemos poca experiencia internacional, pero logramos sortear el desafío y hacerlo de manera destacable. No tiene precio esta experiencia, porque es un ejercicio que no puede simularse, pararse en el extranjero y cantar ante el público. Es una experiencia de por vida para todos. En el fondo, el estudiante se lleva una experiencia integral y va en la línea de lo que la Universidad quiere formar, esto es, ingenieros integrales que se desarrollen plenamente en otras actividades, en este caso, en el arte de cantar”, señaló Felipe Molina.

Durante ambos festivales, el Coro USM pudo mostrar su repertorio en variados escenarios y en distintos pueblos cercanos a Quito y Guayaquil, y pudieron compartir con las agrupaciones corales de otros países, estableciendo lazos y contactos, pero más importante aún, recuerdos que perdurarán con los años: “Esta es una experiencia que con el tiempo se le tomará el peso, el conocer otras realidades es fundamental para crecer, y escuchar a 30 o 40 coros distintos a nosotros fue un aprendizaje. También el poder compartir escenario con ellos en cada cierre de festival. Imagínate 400 o 500 personas cantando a la vez. Fue algo impresionante, inolvidable. Era como ver a cinco coros sinfónicos al unísono”.

Respecto al futuro, Felipe Molina señaló que seguirán con las actividades programadas de la Universidad, pero que les han llegado muchas invitaciones a otros festivales “esperamos poder realizar otra gira internacional pronto para seguir representando al país y a la Universidad en otros eventos corales internacionales. Es algo muy motivante tanto para mí como para los estudiantes que conforman el coro. Ha sido una experiencia inolvidable”.