Profesor de la State University of New York dictó conferencia sobre Sostenibilidad Empresarial en la USM

30 · julio · 2019

La temática fue incorporada en la actual malla curricular de Ingeniería Comercial de la USM, trascendiendo a todas las asignaturas de la carrera y también a los programas de postgrado que dicta el Departamento.

Una empresa sostenible no es aquella que solo crea valor económico, sino también la que se encarga de generar valor medioambiental y social, contribuyendo de esta manera al aumento del bienestar, aportando al progreso de las generaciones presentes y futuras. Así lo expuso el profesor visitante de la State University of New York USA, Paul Miesing en la conferencia dictada para estudiantes de Ingeniería Comercial en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En su presentación, el académico dio a conocer ejemplos de empresas que aplican la sostentabilidad en su quehacer y demostró con datos empíricos que éstas tienen un mejor desempeño que aquellas compañías que no lo hacen, por lo tanto, los asistentes a la conferencia pudieron comprender que el camino de la sustentabilidad ayuda al entorno, al medio ambiente y a la comunidad, y que además resguarda que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando los recursos que tenemos en la actualidad, con un impacto favorable que ayuda a crear más valor y más riquezas.

Es por ello que la temática de la conferencia entregada por el académico se define como una forma de hacer negocios que integra armónicamente el desarrollo económico, junto al cuidado social y medio ambiental, por lo que la empresa se centra, además de la rentabilidad económica, en generar un aporte a la sociedad en toda su cadena de valor.

Para el profesor Miesing es importante llevar estas temáticas a los estudiantes y tener la posibilidad de transmitirlas, indicando que “este tema es y va a ser muy importante en el futuro y es algo que los estudiantes deben aprender en sus carreras. Las empresas se están volviendo más conscientes de lo vital que es la sostenibilidad, y las escuelas de negocios en el mundo están contribuyendo mucho en esta área. En mi país, por ejemplo, somos bastante progresistas al respecto”.

“De igual forma, tenemos que hacer un sacrificio, tener más responsabilidad, lo que a veces lleva a menos beneficios. Algunas personas pueden decir que para ser responsable hay que pagar ciertos costos, pero esto se trata de colaborar para tener un buen sistema que realmente logre múltiples objetivos al mismo tiempo”, agregó Miesing.

Finalmente, el académico y Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Lionel Valenzuela, agradeció la participación de los asistentes, mencionando que “la conferencia fue muy interesante, por la calidad de la información y la data que presentó el profesor Miesing”.

“El tema de la sustentabilidad, también llamada economía circular, llegó para quedarse y que nos visite un colega tan destacado de la Universidad de New York, quien nos puede compartir la relevancia de la sostenibilidad, es destacable, ya que dentro de los valores que tenemos como carrera y en nuestros postgrados está la sostenibilidad, la cual fue incorporada dentro de la nueva malla en una asignatura que explica el concepto, con foco en las ciencias básicas”, indicó la autoridad.