Proyectos de innovación de la USM destacan en “Nada te detiene” de TVN

30 · julio · 2019

GetUp, una silla de ruedas bipedestadora que permite a la persona estar de pie, y Quempin, tecnología que ofrece un quemador a gas eficiente y bajo en emisiones, son parte de los 25 proyectos finalistas del programa.

A lo largo de su historia, la Universidad Técnica Federico Santa María ha tenido una gran preocupación por potenciar los proyectos de innovación que desarrollan sus profesores y estudiantes. Y en el marco de la excelencia de las propuestas emanadas desde la Casa de Estudios, dos proyectos fueron seleccionados entre los 25 mejores por el programa de TVN “Nada te detiene”.

El concurso busca y selecciona proyectos de innovación que generen un impacto social y medioambiental. En una primera etapa se escogieron 100 proyectos de entre lo más de 10 mil postulantes, los cuales presentaron a un panel de expertos, integrantes del grupo G100 de la Asociación de Emprendedores en Chile (ASECH), los beneficios de las innovaciones. Después vino una nueva etapa y fueron seleccionados los 25 finalistas, dentro de los cuales se encuentran dos proyectos emanados desde la USM.

El primer proyecto seleccionado fue la empresa Kirón, a través de su emprendimiento GetUp, que es una silla de ruedas que permite ponerse de pie a discapacitados con solo presionar un botón y que supone una innovación en el mercado. Esta iniciativa, además, obtuvo el Premio Nacional de Innovación “AVONNI” 2015, en la categoría de salud y tuvo un gran impacto cuando apareció en el programa de TVN.

Juan Pablo Rodríguez, Gerente General y Co Fundador de Kirón, además de Kinesiólogo e Ingeniero Comercial, comenta que la aparición de GetUp en el programa “ha servido para visibilizar el problema social que conlleva una discapacidad y generado una positiva recepción tanto del público como del jurado. Hemos recibido muchas felicitaciones por redes sociales y de conocidos. Es gratificante saber que nuestra idea supone una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y que la gente ha sabido apreciar todo el esfuerzo de años que hemos realizado con el equipo que conforma Kirón”.

Además, afirma que fuera de pantalla han podido establecer redes de contacto y que han recibido gran ayuda de parte del jurado y del grupo G100 de la ASECH. “Nos han guiado mucho en el proceso y nos han hecho saber las potencialidades que posee nuestro negocio. Es algo duro, es un mundo de negocios, pero como equipo hemos captado el mensaje y lo necesario para potenciar y proyectar GetUp hacia el futuro. Ha sido un proceso increíble, dado que estar entre los 100 proyectos seleccionados y luego ser parte de los mejores 25 es ya ser un ganador. Hemos visto mucho entusiasmo y esa motivación queremos transmitirla a través de nuestro proyecto”.

Sobre el apoyo de la Universidad, destaca que “desde los inicios hemos sentido la ayuda de la USM y del 3IE, y eso nos ha servido para presentar el proyecto de manera adecuada y que se comprenda la ayuda social de la silla. En el equipo siempre decimos que la silla sola no vale nada, que cobra valor cuando una persona la utiliza y ve que esa pequeña ayuda puede cambiar la manera en que vive”.

El proyecto, en la actualidad, tiene presencia en otros países, como una sucursal en México, y es distribuida en Costa Rica, Ecuador y Colombia, además de ingresar al mercado peruano a fines de 2019. Por otra parte, Kirón recibió la inversión por parte del FIS Ameris (Fondo de Inversión Social), la cual ha destacado su potencial social y su relevancia en las nuevas tecnologías relacionadas con los artículos médicos. Vale destacar que dicha inversión es de gran relevancia y ha sido elegida por el FIS por su proyección de crecimiento tanto en Chile como en el extranjero.

Un horno que proyecta economía y sustentabilidad

Otro de los emprendimientos destacados en "Nada te detiene”, fue Quempin, una empresa formada por un equipo de profesionales, académicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica de la USM, que desarrolló una tecnología que ofrece un quemador a gas eficiente y bajo en emisiones para dueños de panaderías a leña en zonas saturadas. Esta tecnología supone un ahorro desde un 20% en el consumo de combustible y ofrece una opción económicamente viable para el recambio tecnológico desde la leña al gas.

Nicolás Becker, Ingeniero Civil Mecánico de la USM, fue el responsable de presentar el proyecto en el programa y señaló que gran parte de las panaderías nacionales utilizan la leña para producir sus productos, lo cual genera problemas de contaminación y deforestación. Respecto a su participación en el programa señaló: “Ha sido un gran aprendizaje poder comunicar de forma efectiva el valor que tiene este emprendimiento. Ha sido enorme el interés de las empresas en conocer más nuestra tecnología y desarrollar proyectos en conjunto, principalmente del rubro de la energía. Finalmente, estamos recibiendo mentoría por el grupo G100 de la ASECH para poder acceder a un fondo de inversión y así seguir mejorando nuestro modelo de negocios y finanzas”.

El programa ha servido para visibilizar la problemática de la contaminación producida por las panaderías y el impacto ha sido muy positivo, en palabras de Nicolás Becker “Llevamos miles de reproducciones en las redes sociales de nuestro proyecto, con comentarios e ideas de nuevas aplicaciones y esperamos seguir potenciando y dando a conocer que QUEMPIN ayuda al medioambiente y es un gran negocio”.

A su vez, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y parte fundamental del proyecto, Dr. Mario Toledo, indicó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de comercialización de la tecnología, luego de haber logrado su certificación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y que la participación en el programa ha sido fundamental: “Estar dentro de los 25 mejores emprendedores del programa de TVN nos permitió darnos a conocer a nivel nacional. La experiencia, así como en otros concursos que hemos estado, ha sido valiosa para el equipo reconociendo nuevos factores técnicos y económicos de lo que significa emprender con nueva tecnología”.

Respecto al futuro de Quempin, señaló que “tenemos proyecciones de fabricar una mayor cantidad de quemadores para su venta en el próximo semestre, logrando importantes nexos con las empresas de gas. Estamos trabajando en generar nuevos modelos de negocios, principalmente con las panaderías”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile