Realizan exitoso XI Encuentro Nacional de Fundación Enseña Chile en la USM

30 · julio · 2019

El liderazgo colectivo fue la principal temática abordada en jornada que busca compartir, intercambiar experiencias y crear instancias de formación.

Con una importante convocatoria se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, la XI versión del encuentro nacional que cada año realiza la Fundación Enseña Chile, y que en esta oportunidad profundizó en el ámbito del liderazgo colectivo.

El objetivo de la jornada fue compartir, intercambiar experiencias y crear instancias de formación. Entre los participantes estuvieron presentes profesionales del programa, ex integrantes, estudiantes, socios y representantes del directorio de la Fundación Enseña Chile.

José Miguel Pérez, Director de Enseña Chile Valparaíso y organizador del encuentro, destacó la importancia de esta actividad anual. “Estoy muy contento, el haber visto distintos momentos donde la gente empieza a conversar, es una de las cosas más interesantes que pudimos ver hoy. Cuando creemos en el liderazgo colectivo no es sólo una palabra que queda en el aire, sino que es esto, el conectarnos, conocernos y hablarnos, cuando logramos conectar distintas ideas es cuando esto aflora, no nace solo desde la teoría sino que también desde la práctica que es precisamente lo que buscamos en estos encuentros”.

Carmen Pereira, profesora de Enseña Chile (PECH), sostuvo que “es importante juntarnos en este encuentro nacional, ya que, podemos compartir nuestras experiencias que tenemos en las salas de clases y también donde estamos en continuo aprendizaje y mejoras para poder entregar una mejor educación a nuestros estudiantes”.

En tanto, para Felipe Salvo, Alumni de Enseña Chile, este encuentro “es un momento muy nutritivo porque te conecta de nuevo a la sala de clases porque estamos con los PECH que están haciendo clases hoy, te vincula con muchos recuerdos, y lo que más destaco es el encuentro en sí, encontramos, y compartir”.

Como representante de la USM, Ramón Maltés, profesional de apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio, explicó que “para nosotros es importante poder apoyar este tipo de iniciativas, debido principalmente a que los valores de Enseña Chile se encuentran en línea con los de nuestra institución y estas instancias son las que generan la oportunidad de estrechar lazos entre ambas”.

El encuentro contó con tres módulos, el primero consistió en una dinámica interactiva con los celulares y la pantalla de apoyo, para conocer y compartir sobre algunos de los tópicos de actualidad que desafían a la fundación Enseña Chile. En el segundo bloque se desarrollaron talleres donde se abordaron temáticas como  sexualidad, necesidades especiales, migración, digitalización de las aulas,  diferentes metodologías de aprendizaje y autoliderazgo, entre otros.

Finalmente el tercer y último módulo consistió en la formación de nuevos grupos para enfrentar nuevos talleres sobre autocuidado con la voz en el aula, cómo involucrar a los estudiantes emocionalmente en la clase, algunos casos de estudio para el desarrollo profesional, y diversidad sexual.

Enseña Chile es una fundación que nace en 2006, en medio de la revolución Pingüina. Es ahí donde un grupo de jóvenes profesionales se reunieron con la fundadora de Teach for America, para ver la posibilidad de adaptar esta iniciativa a la realidad y a las necesidades de nuestro país. Oficialmente, la fundación es formada el 2008, y el año siguiente comienza con la primera generación de profesionales.

El lema de la fundación Enseña Chile es, “Un Chile más justo comienza desde la sala de clases”, y lo que el organismo realiza para lograrlo es formar y acompañar a profesionales para transformar una sala de clase y con ello las oportunidades de distintos estudiantes, e impactar el sistema desde distintos espacios profesionales, movilizados por la experiencia en terreno. Las personas interesadas en conocer más sobre la fundación y sobre cómo postular, pueden ingresar al sitio: https://www.ensenachile.cl/