USM llevó a cabo jornada para conocer necesidades tecnológicas de personas en situación de discapacidad

30 · julio · 2019

La actividad fue organizada por el Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción.

Identificar posibles desafíos y oportunidades de desarrollo colaborativo que permitan facilitar la vida de las personas en situación de discapacidad fue el objetivo del “Taller de levantamiento de necesidades tecnológicas” realizado en conjunto con el Programa de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Lota.

“En esta primera instancia participaron tres docentes de los departamentos de Electrónica e Informática y el profesor Sergio Hernández de Construcción para, en una próxima etapa, invitar a otras disciplinas y así poder presentar una mirada global de la situación”, indicó el Jefe de Carrera de Robótica y Mecatrónica, Rodrigo Méndez.

Durante la jornada, en que participaron dirigentes de la comuna, se identificaron los problemas que viven a diario las personas en situación de discapacidad, y las soluciones que pueden ofrecer las tecnologías.

“Hoy en día las tecnologías son un apoyo importante para el desarrollo de las personas en situación de discapacidad, facilitando la realización de actividades de la vida diaria, pero algunas de ellas tienen un valor muy elevado que no les permite adquirirlas con sus propios recursos. Es por ello que el diseño y desarrollo de las tecnologías asistidas por parte de la Universidad favorecería el acceso a ellas”, sostuvo Rodrigo Bastidas, encargado del Programa y Presidente de la Corporación de Defensa de la Discapacidad.

Méndez también explicó que además de las dificultades que se dieron a conocer, aparecieron varios problemas de políticas sociales, “si bien nosotros no podemos solucionar su totalidad, podemos hacer cosas que alivien esas esperas. Hay ayudas tan simples como capacitarlos en el uso de algunas app o software que hay para ellos, hasta desarrollos que requieren investigación o alguna innovación”.

“El taller nos pareció excelente, ya que los asistentes hacían hincapié que nunca se había generado una instancia de este tipo y con la importante disposición de la universidad y de los funcionarios que asistieron. A su vez, la metodología permitió que todos los asistentes pudieran participar y entregar su opinión”, sostuvo Bastidas.

Con la información recopilada y tras un análisis de los desafíos a desarrollar a través de trabajos de títulos de los estudiantes o proyectos de innovación que puedan postularse a fondos de financiamiento, se realizará una segunda reunión donde se presentará la propuesta.

Bastidas agrega que, tras el taller, se espera la creación de nuevas tecnologías o el desarrollo de las ya existentes a un menor costo, permitiendo poder acceder a ellas. “A su vez, el desarrollo o elaboración de tecnologías o aplicaciones facilitaría la inclusión de personas en situación de discapacidad en los distintos ámbitos, generando espacios a los cuales hoy están restringidos, o favoreciendo la autonomía de las personas”, concluyó.