USM realiza curso de lengua de señas chilena para funcionarios del Campus Casa Central Valparaíso

30 · julio · 2019

El taller abordará las temáticas de estrategias de comunicación, alfabeto dactilológico, uso de elementos paralingüísticos, vocabulario básico, funcional y técnico específico, entre otras.

Con una alta convocatoria se realizó la primera sesión del curso de lengua de señas para los funcionarios del Campus Casa Central Valparaíso, el cual tiene por objetivo entregar herramientas básicas que permitan a los asistentes, comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

La actividad fue promovida por el Programa de Inclusión del Campus Casa Central Valparaíso perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, y contará con monitores del Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, a lo largo de todas sus sesiones.

Paulina Pereda, Jefa de Relaciones Estudiantiles del Campus Casa Central Valparaíso, dio la bienvenida a los asistentes en representación de la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, y agradeció la colaboración de la Dirección de Recursos Humanos para hacer posible esta capacitación. “Todos sabemos que hoy en día estas herramientas son sumamente necesarias y útiles para la convivencia, la lengua de señas es una herramienta básica que hoy todos Y todas debiésemos manejar. Agradecemos el interés de los presentes en aprender y esperamos que saquen un gran provecho del curso”.

Por su parte, la Encargada del Programa de Inclusión Campus Casa Central Valparaíso, Marcela Liberona, explicó el origen de esta capacitación, “en este momento las instituciones de educación superior en general, están buscando el camino para construir instituciones inclusivas, en la USM en particular, se trabaja en la instalación de acciones inclusivas permanentes, y en esa búsqueda, nuestra Universidad apuesta por la formación y capacitación de sus profesores, funcionarios  y estudiantes”, agregó.

El curso de lengua de señas chilena abordará las temáticas de estrategias de comunicación, alfabeto dactilológico, elementos básicos de la cultura sorda, uso de elementos paralingüísticos, vocabulario básico, funcional y técnico específico, ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva, entre otras.

Como introducción a la primera sesión del curso de 12 horas cronológicas, María Teresa Hidalgo, Directora del Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso y actualmente presidenta de la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Valparaíso y en el país, señaló que “la lengua de señas es un idioma viso-espacial, y por muchos años se ha pensado erróneamente que las personas con discapacidad auditiva tienen dificultades para razonar, porque no se comunican oralmente, lo que ha mermado las posibilidades educativas y sociales que deberían tener estos individuos por derecho. A nosotros nos motiva mucho que personas que a lo mejor no tienen un contacto con algún hombre o mujer sordo, se interesen por aprender”.

Paralelamente, el programa de inclusión implementa otras líneas estratégicas como el apoyo y acompañamiento permanente a estudiantes, la vinculación interna y externa; y también, la sensibilización y difusión del programa en la comunidad universitaria.