USM realiza exitosa séptima versión del Campamento STEM

30 · julio · 2019

Más de un centenar de estudiantes de distintos colegios de la Región Metropolitana participaron del encuentro realizado en el Campus San Joaquín.

Durante tres días, 120 alumnos de diferentes establecimientos de educación media visitaron las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en San Joaquín, para formar parte de la séptima versión del Campamento STEM USM, actividad que se desarrolla por tercera vez en la Región Metropolitana.

A través de esta actividad, organizada a través del Programa Ingeniería 2030, se busca acercar a los alumnos al mundo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, y así contribuir al mejoramiento de la educación y la formación temprana de los estudiantes de educación media mediante la entrega de nuevos conocimientos y aprendizajes en áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta nueva versión, los jóvenes se inscribieron en cinco talleres formativos a cargo de diferentes departamentos académicos de la USM: “Aplicaciones móviles para tus ideas”, del Departamento de Informática; “Desastres naturales”, del Departamento de Obras Civiles; “Matemáticas ocultas”, desarrollado por el Departamento de Matemática; “Ciudades inteligentes”, del Departamento de Electrónica, y “Gravedad y Diseño”, del Departamento de Ingeniería en Diseño.

En cada uno de estos talleres –inspirados en problemáticas reales de diversas áreas–, los escolares tuvieron la posibilidad de realizar proyectos y enfrentarse a la resolución de problemas, con el propósito de que comprendan el potencial de las ciencias e ingenierías como agentes de desarrollo social, y fomentar aspectos como la sociabilización, la responsabilidad social y el trabajo multidisciplinario.

Sebastián Mora, ingeniero asesor del Programa Ingeniería 2030 y organizador del campamento en Campus San Joaquín, explicó que este encuentro “es una forma de identificar y captar talentos para la universidad. Con esta actividad, atraemos estudiantes motivados por la ciencia y la ingeniería y les mostramos el quehacer de nuestra casa de estudios, que está directamente vinculado a STEM, que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y cuáles son los futuros desafíos que como universidad queremos impulsar”.

Aprendiendo en la USM

El Director Académico del Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos participantes. “Esta actividad busca entregarles oportunidades de aprender, crear y compartir en nuestro Campus con otros jóvenes de intereses similares. Los invitamos a conocer las distintas áreas de la ingeniería y los desafiamos a buscar aquella que más les gusta y a preguntarse no sólo por qué la elijo, sino también para qué”.

Luego fue el turno de Lisette Cerda, profesional de apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, quien desarrolló la charla motivacional “Aprender, desaprender y reaprender…esa es la cuestión”, con el propósito de incentivar a los escolares a aprovechar al máximo esta experiencia.

Tras la bienvenida, se dio inicio a los cinco talleres organizados para los estudiantes, los que se extendieron por tres días y fueron muy bien evaluados por los participantes, como es el caso de Tiare Pérez, alumna del Instituto Claudio Matte, que participó del taller “Aplicaciones móviles para tus ideas”. “Me encanta que la universidad haga esta actividad. Apenas supe del campamento quise estar, ya que me interesa el mundo de la ciencia, y participar del taller me dio conocimientos que puedo utilizar cuando los necesite y que me complementan en la parte tecnológica”, aseguró.

Positiva evaluación

Al término de la tercera jornada, se desarrolló una ceremonia de cierre, en la cual el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Leonardo Madariaga, se dirigió a los estudiantes, asegurando que “lo que ustedes han vivido estos días no es una versión de la universidad, no es algo ficticio, esto es la Universidad. Ustedes no han venido a mirar esta Institución desde una ventana o desde un folleto, sino que ustedes han estado acá y han hecho cosas que hacemos continuamente. Acá en la USM vamos a estar esperando a quienes decidan ingresar a nuestras aulas para prepararlos de la mejor forma”.

La ceremonia también contó con la charla “Una mirada a la nanociencia y la nanotecnología”, dictada por el académico del Departamento de Física, Luis Rosales, además de la premiación al mejor estudiante de cada taller, distinción que obtuvieron los alumnos Ángel Palacios, del taller “Matemáticas ocultas”; Sebastián Oyanedel, de “Gravedad y Diseño”; Ariacne Díaz, de “Desastres naturales”; Sebastián Hernández y Natalia Meneses, de “Aplicaciones móviles para tus ideas”, y Guido Titiro de “Ciudades inteligentes”.

Para María José Mendoza, monitora del taller “Desastres Naturales”, el Campamento STEM “fue una súper buena experiencia. Destaco el interés de la universidad de acercar la ingeniería a los estudiantes de los colegios y motivarlos a que sigan este camino, sobre todo a las mujeres, que en nuestro taller eran muchas”.

Una evaluación positiva, que se condice con la apreciación de Sebastián Mora sobre la actividad: “en líneas generales, fue un buen campamento. Tuvimos un alto nivel de asistencia los tres días, lo que significa que a los alumnos les gustaron los talleres y logramos captar su interés. Por supuesto que hay elementos que mejorar, pero estamos muy contentos. Para el próximo evento, esperamos aumentar la oferta de talleres y abarcar otras áreas, para así poder captar la atención de más estudiantes”, finalizó.

Para más información sobre el Campamento STEM USM, puedes visitar su sitio web, su página de Facebook o escribir a campamentostem@usm.cl.