USM renueva convenio con LATAM Airlines

31 · julio · 2019

La alianza estratégica con LATAM Airlines dio vida a la Academia de Ciencias Aeronáuticas del Plantel el 22 de junio de 1999, constituyéndose en la primera universidad en el país y la región, en formar profesionales y técnicos para la industria aeronáutica.

En las dependencias de LATAM Airlines se llevó a cabo la ceremonia para la renovación del convenio que hace dos décadas unió los propósitos de la línea aérea con la Universidad Técnica Federico Santa María, acuerdo que firmaron el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida y el Director Ejecutivo de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto.

En la instancia también estuvieron presente el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González; el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez; el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns; el primer Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), Carlos Riderelli; el actual Director de la ACA, Osvaldo Sarabia; el Vicepresidente de Seguridad Operacional de LATAM, Enrique Rosende y el Director de Operaciones de LATAM, Rudy Stange.

“Hoy hemos renovado este compromiso que ya data de 20 años y ha sido un aporte importante para las dos instituciones y también para el país, ya que este convenio permitió la creación de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) en Chile, transformándonos en la única institución de educación superior del país y de Latinoamérica que forma profesionales en el ámbito de la aeronáutica. Por eso, para nosotros es realmente relevante poder renovar nuestro compromiso con LATAM para seguir trabajando en esta área y con este propósito”, declaró Darcy Fuenzalida.

Asimismo, Enrique Cueto agregó que “en LATAM estamos tratando de hacer una compañía global, en nuestro país y en la región, y creo que eso es imposible de hacer sin la Universidad y los proyectos que hemos podido concretar juntos. Estamos muy contentos y creemos que esta unión es un muy buen elemento que nos ayuda a crecer y nos fortalece a ambas partes”.

Academia de Ciencias Aeronáuticas

Desde sus inicios la ACA forma profesionales de primer nivel que pueden desempeñarse con éxito no sólo en Chile, sino también en empresas aeronáuticas de todo el mundo.

Los alumnos que ingresan tienen la oportunidad de estar en contacto con tecnología de punta de la industria aeronáutica, con el apoyo de LATAM Airlines y la excelencia académica y el prestigio que caracterizan a la USM en la formación profesional. Ambas instituciones cuentan con una gran trayectoria y experiencia, y se encuentran desarrollando este proyecto conjuntamente, aportando infraestructura, profesionales y académicos.

Actualmente, además de formar pilotos comerciales, a través de un curso de dos años y medio, la ACA ofrece las carreras de Ingeniería en Aviación Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, todas impartidas en el Campus Vitacura de la USM.