Ingeniería Comercial de la USM realizó su primer encuentro de titulados 2019

1 · agosto · 2019

El plan de desarrollo del Departamento de Ingeniería Comercial y la creación de una asociación de ex alumnos fueron los principales temas abordados por los titulados de diversas generaciones junto al director del Departamento.

Una invitación a fortalecer los lazos, fue la que el director del Departamento de Ingeniería Comercial, Lionel Valenzuela, hizo a los titulados de diversas generaciones de la carrera ingeniería comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cerca de treinta profesionales compartieron en una amena reunión realizada en los Campus de Vitacura y Valparaíso de la Institución, quienes pudieron conocer el quehacer actual del Departamento y el plan de desarrollo correspondiente al periodo 2020-2024, como también dar cuenta de sus experiencias profesionales y su inserción y competencias en el mundo laboral.

La actividad también tuvo como propósito analizar el contexto actual de la carrera y debatir sobre los desafíos profesionales a los cuales se enfrentan los ingenieros comerciales, tomando en cuenta el sello diferenciador del sansano.

“Sin duda los comerciales de la Santa María podemos leer las cosas y hacer un proceso lógico por etapas, con orientación al objetivo, destacando el compromiso y la motivación que nos caracteriza ya que somos ‘aperrados’, tenemos cultura del mejoramiento continuo y un pensamiento racional. Por todo esto, en los lugares en que estamos dejamos mejoras y lo hacemos con un estándar de calidad alto, teniendo el plus de saber trabajar bajo estrés, logrando sacar el trabajo duro a tiempo y, resaltamos, haciendo bien las cosas”, indicó Flavio Cárdenas, actual jefe de división en el área de operaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En la reunión también se expusieron ideas y diversas alternativas para implementar propuestas de perfeccionamiento y de desarrollo continuo que el Departamento y sus programas les pueden brindar, como la creación de una asociación de titulados. “Para nosotros como departamento es muy importante fortalecer los lazos con los titulados y comunicarles lo que actualmente estamos haciendo, por eso, sin duda, habrá una segunda instancia”, señaló Lionel Valenzuela, Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.

Por su parte, Matías Schiaffino, titulado de la carrera e ingeniero analista en GDT Manquehue, catalogó la reunión como “una instancia muy buena, ya que nos permite conocer el quehacer actual del Departamento, porque hay varios avances que se han ido logrando y es bueno mantener el vínculo y comunicarnos. Este es un buen puntapié inicial para empezar a hacer algo como ex alumnos con nuestra Casa de Estudios”.