Académico e Investigador de prestigiosa universidad China visita la USM

5 · agosto · 2019

Durante su estadía, el profesor Jianbing Chen, dictó dos charlas para estudiantes de pre y postgrado, además de asistir a reuniones con autoridades de la Casa de Estudios.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración internacional, Jianbing Chen, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tongji, Shanghai, China, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias una invitación realizada por el profesor Héctor Jensen, académico del Departamento de Obras Civiles. Durante su estadía, el prestigioso investigador se reunió con autoridades y profesores de la Casa de Estudios, además de dictar dos charlas para estudiantes de pre y postgrado

Sobre esta visita, el profesor Jensen comentó que “el profesor Chen, es una persona muy reconocida e influyente en China por su trabajo y por consecuente su visita es muy importante y apunta a fortalecer los vínculos de nuestra colaboración internacional, ya que pertenece a una de las mejores universidades de China, que se encuentra en el primer lugar en el área de la ingeniería civil”.

El destacado experto brindó una charla para los estudiantes, denominada "Dynamic modelling, response and global reliability of offshore wind turbines", además de un seminario abierto para la comunidad. Adicionalmente sostuvo reuniones con autoridades de la Universidad, entre ellas el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann.

Sobre su estadía, el profesor Chen señaló que “es un gran placer y un gran honor ser invitado a visitar la universidad. Con el profesor Jensen nos conocimos previamente en diferentes conferencias, y desde entonces hemos establecido una sólida colaboración, considerando que el profesor es un experto internacional reconocido en el campo”.

Entre sus áreas de investigación se encuentran la dinámica estocástica de estructuras; teoría de la confiabilidad de estructuras y sistemas; e ingeniería sísmica. Sobre lo último, pudo profundizar en las exposiciones que realizó en la Casa de Estudios. “Mis charlas están relacionadas con este tema, ya que mi investigación se desarrolla principalmente en la prevención de desastres, incluyendo terremotos, viento, entre otras acciones. Es muy importante darnos cuenta que podemos contribuir a la sostenibilidad de la sociedad humana, a través de nuestra investigación en ingeniería”, agregó.

Es importante destacar, que en 2018 el profesor Jensen fue nombrado experto internacional de alto nivel por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, en el marco del programa “Recruitment Program of High-end Foreign Experts”, el cual es impulsado por el gobierno central chino y que tiene por objetivo reunir a científicos estratégicos, expertos líderes o equipos innovadores de distintas partes del mundo, para colaborar con centros de investigación y universidades chinas.

Colaboración internacional

Establecido en mayo de 2016 en la Universidad de Tongji, el “International Joint Research Center for Engineering Reliability and Stochastic Mechanics” (ERSM), es un reconocido grupo que realiza investigación con expertos de países como China, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Chile. Sobre ello, el profesor Chen destaca, “hemos organizado un centro internacional para ingenieros y nos beneficiamos mucho de las investigaciones extranjeras, al invitar expertos famosos en su campo como el profesor Jensen. Creemos que es especialmente importante nutrirnos de las experiencias de otras personas y también aportar en conjunto a la sostenibilidad del medio ambiente y de las personas”. Además de la participación en el grupo de investigación, los profesores han organizado juntos diversos congresos y simposios internacionales. Los últimos de ellos fueron llevado a cabo recientemente en Corea del Sur y Grecia.

Durante la visita y en conjunto con la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, también se conversó sobre la posibilidad de realizar intercambio de estudiantes de pre y postgrado con la Universidad de Tongji, por medio de las becas que brinda el gobierno chino para ello. Dicha posibilidad será explorada para el año académico 2020.