Asociación Chilena de Municipalidades visita la USM para capacitarse en materia de eficiencia energética

5 · agosto · 2019

Cerca de 70 autoridades locales y directivos municipales, participaron de la actividad que se desarrolló en el marco del curso “Medio Ambiente y Eficiencia Energética” de ACHM.

El cambio climático y sus diversas manifestaciones, es una de las principales preocupaciones de los actuales municipios del país. Por esta razón, y en la búsqueda de tecnologías que ayuden a mitigar los efectos de este fenómeno, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, para conocer diversos proyectos de innovación tecnológica con impacto social que se desarrollan en la Institución.

En este contexto, cerca de 70 personas -entre ellas alcaldes, consejeros y directivos municipales- participaron de esta muestra de proyectos y de la visita guiada al Laboratorio de Termofluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, para conocer de cerca los desarrollos de dicho departamento, especialmente el proyecto: “Reducción de residuos sólidos en origen con recuperación energética: valorización distribuida, tecnología y desarrollo comunitario” (GasBas), liderado por el académico Mario Toledo.

“La ACHM nos solicitó directamente al departamento la posibilidad de mostrarles los proyectos que estamos desarrollando en la Región de Valparaíso en los contextos de cambio climático y eficiencia energética, asociados a energías renovables y medio ambiente. Particularmente, el trabajo que nos vincula con la Municipalidad de La Ligua, que es GasBas, el que se ejecuta en el Liceo Pulmahue de dicha comuna”, afirmó Mario Toledo.

En esta línea, el académico enfatizó la necesidad de sociabilizar los proyectos del departamento y vincularlos con iniciativas que beneficien directamente a la ciudadanía. “Siempre se busca potenciar la vinculación con el sector público, las gobernaciones, y diversas entidades de Gobierno, porque es bueno mostrarles lo que venimos haciendo y consideren nuestros trabajos como iniciativas para apoyar la gestión municipal, como es en el caso de GasBas”, aseguró.

En tanto, Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua, explicó que la visita “se enmarca en los programas de capacitación que hacemos en invierno y verano. En esta ocasión, estamos abordando temas ambientales y cambio climático, que ya ha pasado a ser una preocupación dentro de los municipios, pero ya con mayor conciencia y conocimientos, para poder ir generando acciones locales que ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero que son los que hacen que esta situación sea de nivel global. En ese sentido, como ACHM estamos interesados en energías renovables no convencionales, en la gestión de residuos sólidos domiciliarios”.

“Somos cerca de 70 personas en este curso, y estamos felices de haber podido venir a compartir esta experiencia en la USM, más aún sobre estos temas tecnológicos que están muy en boga dada la situación del cambio climático, nos está afectando directamente. Somos uno de los países una de la más altas tasas de vulnerabilidad ante este cambio climático.  Ha sido muy necesario vincularnos a la academia, por eso estamos muy agradecidos de la USM que gestionó un gran proyecto FIC-R ‘GasBas’ que se va a ejecutar en La Ligua. Paralelo a esto, en la comuna tenemos un proyecto de biodigestión para la materia orgánica, que queda emplazado en el mismo liceo, con el que también pretendemos hacer desarrollo e innovación tecnológica en la comuna”, finalizó.