Docentes de la USM entregan recomendaciones para practicar deporte al aire libre en invierno

5 · agosto · 2019

Cuidarse de los cambios de temperatura, mantener una dieta saludable y usar ropa adecuada son algunos de los consejos entregados por los expertos.

La llegada del invierno, con bajas temperaturas y lluvias, no es impedimento para hacer deporte al aire libre, siempre que se tomen las medidas de resguardo pertinentes. Así lo indican Javier Mella y Patricio Norambuena, Docentes del Área de Deporte y Recreación del Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, quienes entregaron algunas recomendaciones para quienes desean continuar con su rutina deportiva durante esta época.

Lo primero, indica Norambuena, Profesor de Educación Física, Magister en Entrenamiento y Coordinador de la Sala de Musculación de la USM, es hacer un buen calentamiento previo, el que debe ser de mayor duración que el realizado en circunstancias normales, “para que el cuerpo alcance niveles importantes de temperatura al comenzar la sesión de entrenamiento”. Consultado sobre la necesidad de hacer un cambio en el programa de ejercicios, el docente indica que va a depender de si tiene o no alguna complicación respiratoria. “Cuando uno está resfriado es mejor no exigirse, porque el cuerpo ya está dirigiendo todas sus energías en luchar contra la enfermedad, sobre todo si es un entrenamiento cardiovascular como trote, va a verse disminuida la capacidad de transporte de oxígeno y, por ende, habrá una baja en el rendimiento”.

Respecto a la indumentaria, Mella, Profesor de Educación Física y Magister (C) en Psicología, recomienda no abrigarse en exceso, “lo ideal es tener una buena primera capa que nos permita mantener la temperatura adecuada durante la actividad y que el sudor se ventile. El calzado también es importante, sobre todo si se realiza la actividad física sobre el pavimento, necesitamos una zapatilla con una buena amortiguación para disminuir al máximo el impacto en nuestras articulaciones del tren inferior y en la espalda”.

“La ropa para hacer deporte está cada vez más avanzada y se confecciona de tal forma que permite ventilar la transpiración, para evitar la sudoración excesiva, lo recomendable es evitar los cambios bruscos de temperatura. Lo que no sirve es abrigarse para sudar más, porque en definitiva lo que se pierde es agua y la persona se deshidrata. Quienes creen que van a metabolizar más grasa o van a bajar de peso de esa manera, aclararles que no es así”, agrega Norambuena.

“El otro cuidado que uno a veces olvida, es que el sol igual quema, hay que tener cuidado con la piel, usar algún protector solar”, señala Mella. “También es importante averiguar los niveles de contaminación de nuestra ciudad. Es habitual que en las tardes, debido a la calefacción a leña utilizada en los hogares, los niveles de contaminación aumenten, por este motivo es recomendable la práctica de actividad al aire libre durante las mañanas. De no ser esto posible, como método paliativo se puede usar algún tipo de mascarilla, siempre y cuando los niveles de contaminación del aire no sean dañinos para la salud”, agrega.

La alimentación es otro ítem a considerar. Ambos expertos concuerdan en indicar que es importante mantener una dieta sana. “Nuestro cuerpo nos pide comida más energética en esta época, el tema está en discriminar que la alimentación sea balanceada y nos provea de un equilibrado aporte de proteína, carbohidratos y grasa. En definitiva, comida saludable”, menciona Norambuena.

Mella señala que existen modalidades de entrenamiento, “hay personas a las que les gusta salir a correr en ayunas y algunos estudios avalan que esto aumenta o potencia la quema de grasa, pero no cualquiera puede, hay que tener un cierto nivel de entrenamiento. Recomiendo un desayuno liviano, salir a trotar y después alimentarse saludable”.