Jóvenes de todo el mundo se reunirán en la USM para debatir sobre cambio climático

5 · agosto · 2019

El evento previo a la COP25 se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Federico Santa María desde el 28 al 30 de noviembre del presente año.

Con la presencia de Gonzalo Muñoz, High Level Climate Champion COP25; María Jesús Jaqueih, subdirectora del INJUV; Bernardita Castillo, Coordinadora del Presupuesto de Finanzas COY15; y de Soraya Zorzal, Coordinadora de Contenido de COY15, entre otras autoridades, se dio el lanzamiento oficial, en el Parque Cultural de Valparaíso, de la COY15 (Conference of Youth) que se realizará en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM desde el 28 al 30 de noviembre y que espera la visita de jóvenes de todo el mundo.

La COY es una reunión no gubernamental de jóvenes que se proponen generar conciencia sobre el cambio climático y establecer modos de vida sustentables con el planeta. El evento, en su versión 15 y con el eslogan “Somos Acción/ We are Action”, será el puntapié inicial del debate sobre temas medioambientales y se realizará previo a la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP25) a realizarse en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año.

Gonzalo Muñoz, champion de la COP25, desempeña un rol fundamental como asesor de la presidencia y en la instancia del lanzamiento de la COY15 destacó que “en este año la juventud juega un rol preponderante no solo en la discusión, reflexión y la ambición en el ámbito de las negociaciones, sino que está logrando movilizar la acción climática a nivel de todos los grupos de la sociedad”, y agregó que “necesitamos la visión de los jóvenes para generar diálogo, y el lanzamiento de la COY a desarrollarse en Valparaíso es una instancia muy importante para construir un futuro entre todos”.

A su vez, María Jesús Jaqueih, subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), explicó la importancia de que la COP25 y la COY15 se desarrollen en nuestro país, “para nosotros es fundamental la COY, dado que es un espacio de encuentro y diálogo entre jóvenes que esperamos genere material relevante que incida directamente en la pauta de lo que será la COP25”.

Respecto a la participación, se espera que lleguen jóvenes de todas partes del mundo para integrarse a las mesas de trabajo y discusión. Se realizó un llamado general para que se produzca un diálogo real y se conozcan las distintas realidades tanto a nivel nacional como internacional. En este punto, Soraya Zorzal, Coordinadora de Contenido de la COY15, indicó que “la idea es juntarnos en las instalaciones de la USM y generar conversación y consciencia sobre este tema tan relevante. La participación será gratuita y los jóvenes solo deben inscribirse tanto para asistir como para postular a realizar charlas”.

La información estará disponible en las redes sociales con el nombre “COY Chile” en Facebook, Instagram y Twitter. Además, los formularios de inscripción y la programación de la conferencia estarán a disposición en la web www.coy15.org .