Destacada participación de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM en congreso internacional

6 · agosto · 2019

Profesores y alumnos del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM Sede Viña del Mar, participaron en las diversas instancias de Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, realizado en Argentina.

Los profesores Santiago Geywitz y Rodrigo Vargas, además de los estudiantes memoristas Alonso Lepe y Camila Lepe, de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, tuvieron una importante y variada participación en el X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, que organizó la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en Argentina.

En primera instancia, el profesor Santiago Geywitz, expuso en el 4° Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino, los resultados de su paper denominado “Economía Circular. Implantación en Ingeniería, Fabricación y Diseño Industrial”; que fue aceptado y publicado según registro: ISSN 1668-0227; año 21; número 87; en el denominado Cuaderno 87; “Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación” 2019/2020 del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo de Buenos Aires, en conjunto con Carnegie Mellon Design of Carnegie Mellon University. (Revisar en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/774_libro.pdf).

En tanto, en la comisión “Formación docente. Nuevas metodologías docentes”, se presentó el trabajo desarrollado con el memorista de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Alonso Lepe, y los profesores Rodrigo Vargas y Santiago Geywitz, denominado “Realidad aumentada para enseñanza de gráfica en ingeniería y diseño”, ponencia que aborda desde la academia una de las herramientas de la 4° revolución: la realidad aumentada.

En esta línea, el profesor Geywitz, explicó que esta herramienta, dice relación con que “la enseñanza de la ingeniería y el diseño, tienen un tronco común a través de la tecnología y la necesidad de representar esta realidad tridimensional que percibimos, sobre la cual nos manejamos inconscientemente, transformándola en una realidad gráfica bidimensional, en un ejercicio cotidiano que se realiza sin tener verdadera conciencia de este. Hoy el masivo uso de tecnologías y dispositivos que nos permiten visualizar realidades a través ya no solo de los espacios bidimensionales asociados al papel u hoja de dibujo, el rol que están tomando tecnologías como la realidad aumentada, nos generan un importante desafío para incorporarlas al aula”.

A su vez, la alumna memorista de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, Camila Lepe, fue seleccionada en el espacio “Mi primera conferencia” para presentar los resultados de su proyecto “Eco-Skinwood”, el cual consiste en la creación de nuevo material a base de desechos de pino radiata, proyecto que fue desarrollado el año  pasado para la asignatura de Diseño Ecológico a cargo del profesor Marcelo Venegas.

Economía circular en Chile

Por otra parte, y en el marco del mismo congreso, para la comisión “Diseño, medioambiente y ecología”, nuevamente el profesor Santiago Geywitz, presentó la ponencia “Economía circular en Chile, el rol de la academia”, instancia más allá de la antes presentada, mostrando una visión del rol que le corresponde a la academia para incorporar esta máxima del desarrollo sostenible, donde la economía circular es una tendencia a nivel mundial y Chile no es la excepción. “Chile está dando importantes pasos para implementar esta importante temática, aun así falta el trabajo que debe hacerse desde la academia y la enseñanza, para promover una cultura que incentive efectivamente esta nueva concepción de desarrollo sostenible, y es allí donde la tarea de difusión, apoyo y creación de nuevo conocimiento que se realiza en la academia, debe aportar y es donde aún no se han abierto estos flancos de desarrollo”, sostuvo el docente.

Cabe señalar que, a su vez los profesores Marcelo Venegas, Andres Navarro y Evelyn Alfaro, presentaron su paper “Modelo procedimental para la caracterización y valoración de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE”; y el paper “Didáctica para la planeación ecoeficiente en Diseño Industrial”, presentado por los profesores Venegas y Navarro, para la Comisión “Diseño, medioambiente y ecología”.

El Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, es un evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y tiene como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño y la Comunicación.

En este contexto, el profesor Santiago Geywitz, destacó la importancia de la instancia, ya que “generó importantes espacios de conversación y networking, con profesores, diseñadores y profesionales de distintas latitudes, destacando las conversaciones y contactos, con exponentes de México, Canadá, Brasil, Guatemala, entre otros, además de los colegas anfitriones y de los connacionales que participaron también de este Congreso de Diseño 2019”.