Estudiantes e investigadores de la USM se adjudican becas de movilidad internacional

6 · agosto · 2019

Gracias a Banco Santander, este año fueron 18 los beneficiados, quienes podrán realizar programas de intercambio académico o pasantías en Casas de Estudios de Iberoamérica.

Con el objetivo de facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional durante un semestre académico en una universidad de Iberoamérica, es que el Banco Santander en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, entregaron 18 becas de movilidad internacional a estudiantes de pregrado y jóvenes investigadores de la Casa de Estudios.

La ceremonia contó con la presencia del Rector Darcy Fuenzalida O’Shee, quien destacó la importancia del vínculo con el Banco Santander y de las becas de movilidad para los estudiantes de la USM. “Este beneficio significa poder ampliar y potenciar el espacio formativo de los alumnos, considerando el contexto actual en el que nos desarrollamos, donde las comunicaciones, la tecnología de la información e internet, han derribado fronteras entre los países, por lo tanto, los profesionales, investigadores y profesores deben adaptarse y resolver los desafíos de forma multidisciplinaria”.

Durante la ceremonia se entregaron 10 Becas Iberoamérica de Pregrado, una reasignación de la misma y tres Becas de Movilidad Libre Elección, la cuales permitirán a estudiantes de pregrado cursar estudios durante un semestre académico en una institución de educación superior del extranjero. Adicionalmente, se asignaron cuatro Becas Iberoamérica para Jóvenes Investigadores, beneficio que busca reforzar la movilidad e intercambio entre universidades y centros de investigación.

Por su parte, el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, también se hizo presente en esta importante ceremonia. “Felicito a los becados, y también a sus familias que son parte importante de este logro. Los invito a aprovechar esta oportunidad, tanto en la parte académica como en la social, ya que cuando escuchamos a quienes regresan, podemos identificar que es una experiencia que les cambia la vida, ya que es una posibilidad de poder compartir con gente de todo el mundo”.

Sumado a lo anterior, y como forma de motivar a los becados, el estudiante Manuel Huerta, perteneciente a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, quien fue beneficiado con la Beca Iberoamericana 2018 y realizó un intercambio en la Universidad de Coimbra, en Portugal; dirigió algunas palabras a los beneficiados.Esto para mí fue un sueño, yo quería viajar y vivir en otro país y gracias a esta oportunidad fue posible realizar mi intercambio y enfrentarme al desafío de aprender otro idioma. En la Universidad de Coimbra había muchas personas que además de portugués, también hablaban inglés lo que me obligó a perder la vergüenza y aprender la mayor cantidad posible. Me gustaría agradecer al Banco Santander y a la Universidad por haberme otorgado esta importante ayuda y soporte que valoro mucho”.

Finalmente, en representación de los becados 2019, Karen Ogalde, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y quien cursará un programa de intercambio en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, agregó que “realizar este viaje es una experiencia que sin duda pocos pueden vivir ya que no todas las familias cuentan con los recursos para enviar a sus hijos de intercambio. Por ese motivo, es grato sentir que este banco nos apoye económicamente y nos entregue la oportunidad de vivir nuevas aventuras, aprender de otras culturas y nuevos idiomas, además de ampliar el conocimiento profesional”.