Sansanos realizan 1° Simposio Smart Cities & IoT en la Sede Viña del Mar

6 · agosto · 2019

Alumnos del Departamento de Electrotecnia e Informática lideraron jornada que convocó a más de 100 asistentes y que forma parte del proyecto estudiantil InfoEduca.

Con una importante convocatoria se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el 1° Simposio Smart Cities & IoT, organizado por los alumnos Felipe Cárdenas, Diego Mendoza y Javier Berríos, pertenecientes al Departamento de Electrotecnia e Informática, e integrantes del proyecto Infoeduca.

La jornada contó con cuatro expositores: Tania Yovanovic con “Introducción al Internet de las cosas”; Silvana Ortega con “Smart City, ¿Cómo está Chile frente a Latinoamérica?”; Bruno Opazo con “Infraestructura Habilitante IoT para Ciudades Inteligentes”; y Juan Contreras con el tema “Industrial Internet of Things: La Cuarta Revolución Industrial”; abordando de esta forma, diversas aristas sobre ciudades eficientes, sostenibles e inteligentes, que buscan una mejor calidad de vida.

Felipe Cárdenas, integrante del equipo Infoeduca, destacó la concurrencia y entusiasmo de los asistentes quienes, cada vez más, valoran la realización de este tipo de eventos. “Nos impresiona que la gente se haya acercado durante y después del simposio para manifestar el agrado que sienten al participar de este tipo de actividades. El balance ha sido súper positivo, puesto que nos han manifestado lo interesante de las temáticas abordadas en los simposios y es eso en parte lo que busca InfoEduca, acercar a la comunidad y nutrir con información tan relevante y cercana como lo es la tecnología. Nos interesa que éstos tópicos sean conocidos por la gente, por eso son abiertas a la comunidad y realizadas sin costo alguno, para que cualquier persona pueda asistir a nuestras actividades”.

Por su parte, Silvana Ortega, Business Analyst de la empresa Globant, quien además fue una de las expositoras del encuentro, sostuvo que “es muy importante que, a nivel general, la comunidad esté enterada de todo este cambio tecnológico que estamos viviendo. Las personas hoy en día están ocupando el bus eléctrico para transportarse, el mapa para ubicarse geográficamente desde el celular, etc, pero no está siendo consciente de qué significa eso, de donde nace, y al final es la necesidad de ordenar un poco lo que está pasando en las ciudades”.

La profesional agregó además que “el objetivo de la charla era compartir un poco sobre qué son las Smart cities. A nivel latinoamericano, nos falta mucho por aprender (si nos comparamos con las grandes urbes), pero también es muy importante resaltar el trabajo que efectivamente ya estamos realizando, hay que visibilizarlo, que las personas se apoderen de lo que está pasando, que se animen a participar de este cambio”.

El Director de la Sede USM Viña del Mar, Bruno Dondero, felicitó la iniciativa estudiantil y manifestó que “hace pocas semanas, el equipo de Infoeduca realizó su primera actividad masiva, el primer simposio de transformación digital, instancia que contó con importante invitados y fue un verdadero éxito. En esa misma senda, me llena de orgullo estar presente en esta nueva actividad que trata sobre ciudades eficientes, sostenibles e inteligentes para una mejor calidad de vida, tópico que como Universidad sentimos el compromiso de desarrollar y apoyar”.

Smart Cities & IoT, fue la segunda actividad que llevó a cabo el equipo Infoeduca. La primera, fue el Simposio de Transformación Digital, instancia que contó con importantes invitados y fue un verdadero éxito.

Por ahora el equipo se encuentra trabajando en llevar a cabo un taller de ofimática, que se realizará en las próximas semanas, y que está enfocado a personas que quieran adquirir y desarrollar habilidades en Office Word y Excel, entre otros. Asimismo, para fines de septiembre, se realizará un nuevo simposio sobre inteligencia artificial y Big Data, y para cerrar el ciclo de actividades, en octubre se realizará el último simposio sobre ciberseguridad.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile