USM participó en la Expo Energía 2019

8 · agosto · 2019

La XVII versión del evento se llevó a cabo en el hotel Plaza el Bosque, en Santiago, y contó con la exhibición de nuevas propuestas en materia energética y las últimas innovaciones en productos y soluciones.

“Transición energética, una oportunidad para Chile”, dictada por el Dr. Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María y subdirector del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) fue una de las charlas que se presentó este año en la Expo Energía.

En el evento anual se dan cita los más importantes actores de la industria energética, minera, entre otras, quienes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con las últimas innovaciones tecnológicas y asistir a charlas sobre los temas que están marcando tendencia en el mundo energético.

En su presentación, el profesor Kouro explicó la necesaria transición energética para pasar de una economía basada en carbono a una economía post carbono y de qué manera, esto presenta una oportunidad tecnológica para Chile.

También destacó el rol de la academia y en particular de la USM en la materia. “Una de las áreas estratégicas para la Universidad, no solamente en investigación, sino que también para temas de innovación y transferencia tecnológica, es el área de energía, por la cantidad y calidad del trabajo que realizamos en esa materia, porque es un sector estratégico para el país y para el mundo, sobre todo en este momento de transición de combustibles fósiles a energías sostenibles, lo que requiere del soporte de la academia para producir desarrollo de nuevas tecnologías que hagan posible esta transición”, señaló Kouro.

Asimismo, indicó que “en Chile hay una mirada estatal frente al tema de la energía y los distintos gobiernos se han puesto de la vereda de la sostenibilidad, dado que reconocen que Chile tiene la capacidad de hacer una contribución importante a nivel internacional en esta materia, por condiciones propias que tenemos en torno a fuentes de energías sostenibles como la energía solar, la eólica y la marina”.

Por su parte, Carlos Vera, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), se refirió a la relevancia que tiene para la USM estar presente en esta convención. “Esta es una vitrina importante para estar conectados con la industria, además de comunicar lo que hace la Universidad y saber lo que se está haciendo en la industria, y así poder generar soluciones a los problemas actuales que se le presentan”.

Producir hidrógeno verde

Además de la charla dictada por el Dr. Kouro, la USM estuvo presente en la feria con un atractivo stand en el cual se exhibieron proyectos e investigaciones que se están realizando en torno a la energía.

Uno de ellos es la iniciativa denominada “Fuente de energía basada en celdas de hidrógeno y diseño óptimo aplicado a vehículos en minería” desarrollado por el Dr. Patricio Valdivia, Antonio Sánchez y Daniel Sánchez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel, que busca adaptar la operación de equipos móviles mineros de diésel a hidrógeno.

El objetivo del proyecto es llevar la electromovilidad a la industria minera, reemplazando los motores diésel de vehículos pesados, por motores eléctricos que funcionan mediante pilas de combustible alimentadas por hidrógeno, lo que permite aumentar su autonomía, sin necesitar largos tiempos de recarga de batería y sin emisión contaminante. De esa forma, disminuyen los costos al interior de una mina y se introduce una tecnología que todavía es incipiente en el mundo, convirtiendo a Chile en un país, no solo consumidor de hidrógeno, sino también productor de hidrógeno verde.