USM recibe a estudiantes de intercambio del segundo semestre en San Joaquín

8 · agosto · 2019

Con una jornada de orientación a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales, la Casa de Estudios dio la bienvenida a 16 jóvenes que vivirán la experiencia de intercambio durante este segundo semestre en los Campus San Joaquín y Vitacura.

Con el propósito de acercar a los nuevos estudiantes de intercambio a la vida sansana y entregarles información para un buen inicio de clases, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la tradicional jornada de orientación para los alumnos de intercambio, dando la bienvenida oficial a 16 nuevos estudiantes extranjeros que cursarán el segundo semestre de 2019 en los Campus San Joaquín y Vitacura.

Los jóvenes fueron recibidos en las dependencias de Campus San Joaquín por la Coordinadora de la OAI Campus Santiago, Marta González, acompañada de los sansanos tutores de los nuevos alumnos y representantes de la Red de Estudiantes por la Interculturalidad, REDI.

A través de una charla dictada en inglés y en español, los alumnos de intercambio –provenientes de México, Perú, Brasil, Estados Unidos, República Checa, España, Francia y Alemania– conocieron distintos aspectos de la cultura nacional y sansana, además de informarse sobre los trámites que deben realizar una vez llegados al país, los procedimientos de la USM y las principales recomendaciones de seguridad.

“Estamos muy contentos de recibir a estudiantes de países y universidades tan diversos. Esta actividad busca darles la bienvenida y entregarles información para ayudarlos en sus primeros pasos por la USM. Esperamos que tengan una enriquecedora experiencia de aprendizaje y que se sientan parte de nuestra Universidad”, afirma Marta González.

Tras la charla de orientación dictada por la OAI, los alumnos extranjeros conocieron a los sansanos de la Red de Estudiantes por la Interculturalidad, REDI, quienes invitaron a los jóvenes a participar de las diferentes actividades que han organizado como entidad. “La idea es que ellos se puedan sentir más a gusto acá en Chile, por lo que los invitamos a participar de las diferentes actividades que tenemos programadas durante el semestre para que puedan establecer mejores vínculos entre ellos y con los sansanos”, explica Camila López, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y monitora de REDI en Campus San Joaquín.

Después de un espacio para degustar comida típica chilena, los estudiantes de intercambio realizaron un tour por las dependencias de Campus San Joaquín, acompañados de sus tutores y de los alumnos de REDI.

Gonzalo Torres Quevedo es uno de los 8 jóvenes extranjeros que estudiará en Campus San Joaquín. Alumno de Ingeniería Civil de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, llega a la USM con altas expectativas: “en esta experiencia quiero aprender, disfrutar y conocer un país y una cultura tan interesante como la chilena”.

Para Torres, esta actividad es sumamente útil. “Está muy bien que te reciban de esta manera, ya que te informan cómo hacer ciertos trámites. Es bueno que te den una mano y te ayuden”.

Opinión similar tiene la brasileña Aratelia Florentino Da Costa, estudiante de Mantenimiento de Aeronaves del Centro Estadual de Educacao Tecnológica Paula Souza (FATEC), que viene a cursar este segundo semestre de intercambio en Campus Vitacura. “La charla fue muy importante para saber a quién y dónde uno debe acudir en caso de dudas y qué actividades podemos realizar en la Universidad y en Chile, ya que quiero conocer la cultura de Chile, hacer muchos amigos y aprender a hablar bien español”, afirmó.