Medallista de Juegos Panamericanos Lima 2019 compartió su “camino al éxito” con estudiantes USM

9 · agosto · 2019

Felipe Barrientos arquero de la selección nacional de balonmano que obtuvo medalla de plata en los Panamericanos ofreció charla y en su exposición relató sobre su experiencia en el evento y sobre las dificultades que superó para poder dedicarse por completo al deporte.

El arquero de la selección nacional de balonmano, Felipe Barrientos, fue uno de los artífices de la histórica medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019 y, tras regresar a la zona una de sus primeras actividades fue una charla que dictó a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde comentó su paso por la competencia en Lima y entregó consejos a los deportistas de la casa de estudios.

El guardameta, originario de Villa Alemana, tuvo una destacada participación en los Panamericanos y fue destacado como uno de los mejores del torneo. Al respecto, señaló “estuve esperando 20 años por esta medalla y estoy muy contento de estar acá en la universidad con ustedes. Mi historia como deportista está marcada por mucho esfuerzo y sacrificio. Hay muchas situaciones trágicas de las cuales pude salir adelante. Cuando pequeño tuve muchas dificultades, incluso profesores me cuestionaron el tema de dedicarme al deporte, pero después de 20 años puedo decir que estaba en lo correcto. Hay que apoyar las iniciativas, sobre todo en las universidades, se debe dar las oportunidades para que los jóvenes se puedan dedicar al deporte”.

Felipe Barrientos actualmente pertenece al Club Balonmano Zamora de España, donde es jugador y también entrenador del equipo adulto y de cadetes femenino. También trabajó durante seis años con la selección nacional femenina de balonmano y logró posicionarla como la 18º mejor del mundo en campeonatos internacionales. Respecto al éxito reciente en los Panamericanos de Lima 2019, indicó que “tengo muchas ganas de compartir mis conocimientos con la gente de Chile, para que los jóvenes tengan la formación y el trato que merecen. Y un mensaje para ustedes, porque todos podemos aportar en este tema. Cuando vean a alguien que quiere ser artista, músico, deportista, sean capaces de facilitarles el camino, esto es parte fundamental cuando una persona quiere perseguir sus sueños”.

El largo camino al éxito

La vida deportiva de Felipe Barrientos cambió cuando en el año 2010 junto al equipo nacional clasificaron al XXII Campeonato Mundial de Balonmano Masculino realizado en Suecia. Tuvieron auspicios y otros beneficios, pero el portero recordó las penurias de su etapa formativa, “lo que pido es que los jóvenes no pasen por lo que tuvimos que pasar nosotros, eso es lo que más me interesa de esta medalla o de la repercusión que tenemos ahora como equipo. Cuando se llega al nivel de los mundiales, recién ahí te dan fondos, puedes viajar y todo eso. Pero aún pasa que cuando eres joven y de selecciones menores, te lesionas y nadie te ayuda, a menos que tengas el dinero para operarte o tratarte por tu cuenta. Es muy fácil que una carrera se termine ahí. Nosotros recién en la clasificación a Suecia en 2010 empezamos con una estructura semi profesional. Gracias a eso tenemos cobertura médica, contratos profesionales, pero solo porque clasificamos al mundial”.

Incluso el deportista tuvo que acudir a trabajos esporádicos, como ser DJ en fiestas, para poder costear los viajes a Santiago. El camino fue duro y repleto de dificultades que sorteó gracias a su pasión por el balonmano. Además, fue el primer chileno en titularse de la escuela de la Real Federación Española de Balonmano y de ejercer como entrenador, “la escuela de entrenadores españoles es la mejor del mundo y fue una experiencia increíble. Casi todos los equipos importantes son entrenados por españoles. Para mí significó un cambio significativo. Esto se los cuento porque todos hemos pasado momentos difíciles, nos ha faltado plata para la micro o para comer algo rico, pero lo importante es sobreponerse. Espero que se sientan identificados con las cosas que yo pasé. Esto no es fácil, como ninguna de las situaciones de ustedes. Y espero que mis historias de sacrificio y penurias, les sirvan a ustedes para superar sus dificultades”, señaló el portero de la selección nacional.

Respecto a su futuro, indicó que “a nivel de país, el sueño olímpico de Tokio 2020 está intacto. Tenemos el preolímpico en enero del próximo año. Está difícil porque debemos ganarle a equipos que son parte de los mejores de Europa, pero el sueño existe y nosotros como grupo creemos que podemos jugar de igual a igual contra cualquiera. A nivel personal, estoy pensando en una forma de retirarme progresivamente para poner todas mis fichas en ser entrenador”.

Además el deportista señaló que su principal interés es formar a los jóvenes y entregarles toda su experiencia. En este sentido, contó algunos detalles de su próximo gran proyecto como entrenador, “tengo en mente un programa de detección de talentos. Quiero hacer un campus en julio de 2020 en Villa Alemana para que los jóvenes postulen en una convocatoria abierta a todo Chile y a países vecinos. La idea es que los deportistas puedan asistir y entrenar bajo mi filosofía de trabajo durante un tiempo. Luego hacer un seguimiento a los talentos nuevos y generar un equipo de gente capacitada para ir a jugar en Europa y enfrentarse a los mejores clubes. Después me gustaría conseguirles pruebas en equipos profesionales. Es algo difícil pero estoy confiado porque quiero que ellos tengan mejores oportunidades que yo. Es un plan a seis años, así que queda mucho camino por recorrer”.