BAFONA presenta en la USM su obra homenaje a Margot Loyola

12 · agosto · 2019

El reconocido elenco presentará entre otras producciones, una de sus creaciones más recientes, dedicada a la emblemática folclorista. El evento es de carácter gratuito, previo retiro de invitaciones.

El Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) regresa este sábado 17 de agosto, a las 19:30 horas, al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María elenco que presentará al público “Homenaje a Margot Loyola 100 años”, aplaudida obra que exhibe 12 momentos que conforman una síntesis de las distintas etapas de la vida de la creadora, a través de la interpretación de canciones y bailes que la artista fue recopilando. Este homenaje pone énfasis en las danzas rescatadas a través de las investigaciones antropológicas que realizó a lo largo de Chile, su carrera artística junto a Las Hermanas Loyola, su trabajo como solista, y otros ámbitos de su reconocida trayectoria.

Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales, es uno de los personajes más destacados de la historia musical de Chile: investigadora e intérprete de música y danza tradicional, tanto chilena como latinoamericana, así como también eximia guitarrista y pianista. Este homenaje que realiza el BAFONA, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue estrenado en 2018 en la Quinta Vergara, y ya ha visitado las regiones de Magallanes, Coyhaique, O’Higgins, El Maule y Metropolitana. Para su realización contó con la asesoría artística de Osvaldo Cádiz, estrecho colaborador y viudo de la maestra Loyola, la dirección artística de Jaime Hernández, dirección técnica de Ricardo Rospigliossi y la coreografía de Belén Álvarez.

El repertorio de esta presentación considera además, la exhibición de los cuadros “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera del campo chileno; y “Aymara Marka”, que realiza una síntesis de la cosmovisión del pueblo Aymara, etnia afincada en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

Con más de 50 años de historia, BAFONA ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural chileno, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Este evento se realiza con el patrocinio del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La entrada es gratuita, previo retiro de invitaciones en estudios de Radio Universidad Santa María, ubicados en Av. España 1680 (Casa Central USM). El retiro se puede realizar los días miércoles 14, viernes 16 (de 10:00 a 14:00 horas y, luego, de 15:00 a 17:00 horas) y el día sábado 17, en boleterías del teatro, a partir de las 16:00 horas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile