Alumna DIMA expone en Congreso Internacional de Aprendizaje en Reino Unido

13 · agosto · 2019

Se trata de la estudiante de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, María Isabel Villalobos, quien participó de esta importante instancia internacional junto al Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas.

Hasta la Queen´s University Belfast en Irlanda del norte, llegó la alumna María Isabel Villalobos de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, para participar del “XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje” realizado en dicha Casa de Estudios.

En la oportunidad, la estudiante sansana expuso los resultados de la investigación realizada junto al jefe de carrera de IFDI, Santiago Geywitz, y el Director del DIMA, Augusto Vargas, “Actitudes hacia el concepto de Economía Circular, una mirada en torno a los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial”.

“Esta investigación está enfocada a la problemática actual que existe en nuestro medio ambiente, el agotamiento de los recursos y materias primas, y cómo responden los estudiantes del área. Existen diferentes tipos de metodologías que pretenden luchar con esta problemática como, por ejemplo, el Eco Diseño, De la cuna a la cuna, Economía Circular, Análisis del ciclo de vida, entre otras. La Economía Circular es un nuevo modelo de negocio que engloba la mayoría de las metodologías de trabajo mencionadas con el fin de que, al momento de diseñar todos los materiales utilizados, permanezcan constantes en los procesos de diseño y fabricación, evitando así que se generen toma de materias primas innecesarias y residuos innecesarios” sostuvo María Isabel Villalobos.

Consultada sobre su experiencia en el plano personal, la futura profesional, sostuvo que “estas instancias son muy importantes para el crecimiento personal y profesional, abren tu mente a distintos tipos de pensamientos e ideas. Conocí a personas de Nigeria, México, Colombia y de Chile, en el Congreso y a lo largo del viaje vas conociendo nuevas personas. En mi caso, en que recorrí sola la Isla de Irlanda, uno se va conociendo más y creciendo en todo momento”.

Durante el desarrollo del Congreso, María Isabel fue acompañada por el Director del Dima, Augusto Vargas, quien destacó la participación de María Isabel en el congreso al presentar su trabajo de título tanto en sus versiones poster y ponencia. “Para mí es muy gratificante ver como los proyectos y trabajos que proponen los estudiantes, como las ideas que surgen de parte de los profesores, maduran, crecen y luego se convierten en proyectos que pueden ser presentados internacionalmente reconociéndose su trascendencia y su aporte al conocimiento de la disciplina, divulgándose al mundo y no quedándose en una memoria de título tradicional”.

En esa línea, el profesor realizó una invitación para que más estudiantes participen de este tipo de instancias. “Invito a los estudiantes de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, así como las demás carreras que agrupa al Departamento, a presentar ideas que puedan divulgarse internacionalmente a través de este tipo de iniciativas”.

El XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de julio en la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte. Este evento fue organizado por Common Ground Networks, corporación internacional no lucrativa, fundada en Australia en 1984 y que, a lo largo de tres décadas, se ha abocado a promover y construir nuevos tipos de Redes de Investigación, innovadoras en sus medios de comunicación y con visión a futuro. El Congreso se basa en cuatro principios: internacionalidad, interdisciplinariedad, inclusividad e interacción. Los participantes, entre los cuales se incluye a autoridades en la disciplina como a académicos emergentes, llegaron al congreso desde diversos lugares del mundo y representan un amplio rango de disciplinas y perspectivas. A su vez, se genera una gran variedad de opciones para realizar las presentaciones, generando un importante espacio de reflexión, oportunidades para debatir temas esenciales del área y para construir fructíferas relaciones con académicos de otras culturas y disciplinas.