Embajadora de Nueva Zelanda visitó el AC3E en busca de futuros acuerdos con la USM

13 · agosto · 2019

Junto a una comitiva de ese país recorrieron el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, para conocer los últimos desarrollos tecnológicos específicamente en robótica para la agricultura y prospectar futuras colaboraciones en temas de investigación e intercambio de estudiantes.

En busca de generar lazos estratégicos y tecnológicos con la Universidad Técnica Federico Santa María visitó esta casa de estudios y particularmente el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E la embajadora de Nueva Zelanda, Linda Te Puni, a quien le acompañaban el decano de la Facultad de Agronegocios y Comercio de la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, Hugh Bigsby; la Gerente Regional de Fedefruta, Marcela Carrillo; la Senior Market Development Manager Chile & Colombia en Education New Zealand, Javiera Visedo; y la Trade Commissioner Chile, Perú y Bolivia, Rhianon Berry.

La cita se generó por el interés de la comitiva en conocer algunos de los desarrollos tecnológicos del Centro, específicamente aquellos relacionados con robótica para la agricultura. En la reunión estuvieron presentes Matías Zañartu, director del AC3E, y el Gerente General del AC3E, Jaime Arnaiz, quién indicó que “tuvimos el agrado de recibir a la embajadora de Nueva Zelanda, Linda Te Puni y a su comitiva, a quienes les dimos a conocer el trabajo del AC3E, además de explorar posibilidades de colaboración, especialmente en actividades académicas, como intercambios de alumnos y otras iniciativas”. Además, indicó que los representantes neozelandeses “se mostraron muy interesados en el modelo de trabajo del Centro, específicamente en la empresa FedeFruta, y en incorporar tecnología desarrollada en el AC3E como sensores, robótica o herramientas basadas en inteligencia artificial, para hacer frente a los desafíos de la industria frutícola”.

También participó de la reunión el director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez, quien señaló que Chile y Nueva Zelanda son países muy similares y que poseen negocios importantes en las mismas áreas “Nueva Zelanda tiene exportaciones a nivel mundial en áreas de alimentos, vino, pesca, y también en celulosa. En esta área de pulpa celulosa, también somos de escala mundial, al igual que en las pesquerías, así que las similitudes son bastante entre nuestros países”.

También señaló que este recorrido fue para la USM, una manera de mostrar las últimas innovaciones y que el acercamiento con el gobierno neozelandés fue “realmente importante porque nos permitiría abrirnos y establecer contactos con universidades que tienen los mismos intereses y los mismos focos que nosotros. Adicionalmente, la agricultura, la pesquería, la industria de la celulosa y el papel en Nueva Zelanda ha ido incorporando tecnologías que nosotros podríamos usar como referentes para realizar un desarrollo similar en nuestro país”. De igual manera, indicó que en los próximos días realizarán una visita a la embajadora para intentar concretar un acuerdo que considere intercambio de estudiantes y trabajo de investigación en conjunto, en diversas áreas de colaboración.