Profesores y funcionarios de la USM reciben certificación en materia de inclusión

13 · agosto · 2019

En esta oportunidad, fueron capacitados 16 profesores en el diseño universal de aprendizaje y 22 funcionarios en lengua de señas chilena.

En el marco de las actividades que lleva adelante el Programa de Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron capacitados 16 profesores en el diseño universal de aprendizaje y 22 funcionarios en lengua de señas chilena. Esta instancia, además, fue posible gracias un trabajo conjunto realizado con la Dirección de Recursos Humanos y el Consejo de Rectores de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por sus organizadores, el propósito de realizar estas actividades es la promoción del uso de lengua de señas chilena para la atención de personas con discapacidad auditiva y en el caso de la capacitación en el diseño universal de aprendizaje, el objetivo fue entregar a los profesores herramientas para abordar la diversidad en las aulas de clases de la Casa de Estudios.

Al respecto, Marcela Liberona, encargada del Programa de Inclusión del Campus Casa Central Valparaíso, señaló que “es muy importante que los funcionarios, así también los docentes, se capaciten en esta materia. Hoy, teniendo como base las palabras que don Federico Santa María plasmó en su testamento, es nuestra obligación como plantel de educación abrirnos a la inclusión, en todas las dimensiones que respecta a esta materia. Es por esto, que hoy reconocemos a los profesores que se capacitaron en DUA, y a los 22 funcionarios que lo hicieron en el curso de Lengua de Señas Chilena. En esa línea, esperamos que muchos más trabajadores de la Universidad se sumen a las capacitaciones que el Programa tiene disponible, esto con el sólo objetivo de promover espacios e instancias en donde todos y todas podamos ser partícipes, derribando las barreras y promoviendo la plena inclusión”.

Similar apreciación a la anterior, fue la entregada por Viviana Castrillón, coordinadora de la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso y encargada de coordinación del Programa PUCV Inclusiva, quien señaló que “la Santa María ha dado un giro diametral orientado al proceso de inclusión. La Universidad está marcando una pauta en el Consejo de Rectores con la participación que he visto en los docentes, en los funcionarios en los cursos que se han otorgado. Esto da cuenta del proceso de inclusión que se está viviendo acá. Vemos a profesionales interesados en adquirir ciertas herramientas y estrategias para poder hacer una clase más inclusiva, eso en el caso de los docentes, y en el caso de los funcionarios, para interactuar con aquellos estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad. Sin duda este interés da cuenta de la transformación de los espacios”.

Consultada ante la importancia que tiene para el Consejo de Rectores llevar adelante estos programas de inclusión en las universidades regionales, Castrillón comentó que “le damos mucha importancia ya que creemos que el estudiante independiente de su situación, tiene derecho a recibir una educación en igualdad de condición que los demás”.

Por su parte, Luz María Valenzuela, profesora del Departamento de Química, y quien en la oportunidad recibía la certificación en el Diseño Universal de Aprendizaje, recalcó la importancia que tienen estas capacitaciones en nuestro universo estudiantil e indicó que “principalmente la diversidad de alumnos que tenemos nos obligan a estar actualizados en estos contenidos, ya que muchas veces no sabemos cómo abordarlos y/o tratarlos por sus diferencias. Es importante tener herramientas para hacerlo de buena forma”.

Consultada ante las capacitaciones de las que ha asistido, Valenzuela respondió que ha participado de las instancias Trastorno del espectro autista y en Diseño universal de aprendizaje, comentando que “organicé una clase y me di cuenta que la tenía que diseñar desde los parámetros de la diversidad considerando el panorama actual de los estudiantes inscritos en las cátedras que dicto. Creo que es súper importante que todos los profesores tengamos nociones básicas para llevar a cabo nuestras clases de la mejor forma posible, considerando como base elementos de inclusión”.

Por su parte, Dany Padilla, trabajador del Servicio de Alimentación de la Universidad, destacó la importancia de contar con estas herramientas comunicativas, sobre todo en quienes trabajan atendiendo público en un área tan sensible como lo es el servicio de alimentación.

“Es una cosa fundamental que debemos tener, sobre todo en lo que respecta a comunicación. Nosotros trabajamos en gastronomía, cómo podemos nosotros informar a las personas sordas, y ahí, además, aprendernos mucho respecto a los estigmas que tienen las personas sordas. Muchos de nosotros, antes de este curso, no teníamos idea de cómo ellos se podían valorar ante todo lo que respecta al día a día. Entonces ahora ya nos dimos cuenta, al menos con el curso que rendimos y aprendimos, ya tenemos la forma de cómo poder orientarlos. Es por esta razón, que como área se nos ocurrió la idea de presentar un proyecto de hacer la cafetería inclusiva, que no sea solo para personas sordas, sino también para personas que padezcan otras situaciones de discapacidad: por ejemplo, las personas con bajo porcentaje visual”, enfatizó.

En la ceremonia de certificación, estuvieron presentes Paulina Pereda, jefa de Relaciones Estudiantiles Casa Central; Viviana Castrillón, coordinadora de la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso y encargada de coordinación del Programa PUCV Inclusiva; Nicole Ormeño, encargada de Gestión del Talento de la Dirección de Recursos Humanos y Nelson Ortiz, profesor y capacitador del Centro de Estudios de Capacitación para Sordos de Valparaíso.