Coro de cámara de la Universidad presenta homenaje a su fundador

14 · agosto · 2019

A través de un concierto público en la explanada exterior del Mall Marina Arauco de Viña del Mar, la agrupación cultural rindió tributo al natalicio de su benefactor.

Como una forma de dar a conocer el gran legado de su fundador, y al mismo tiempo, conmemorar los 174 años de su natalicio, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Coro de Cámara realizó esta tarde un concierto público en homenaje a don Federico Santa María Carrera.

Esta actividad, que fue completamente gratuita y en la que participaron estudiantes de distintas carreras de la Casa de Estudios, se desarrolló hoy miércoles 14 de agosto, a las 18:00 horas, en la explanada exterior del Mall Marina Arauco, en Viña del Mar.

Felipe Molina, director del Coro de Cámara de la USM, explica que “nuestra misión como agrupación cultural de la Institución es ser embajadores culturales de la Universidad, por lo que para nosotros es fundamental salir a vincularnos con la comunidad. Ahora, para nosotros también es muy importante homenajear la figura de Federico Santa María, porque dentro de su emoción fundante está el poder educar lo mejor posible dentro de todas las áreas, y nosotros como coro existimos porque don Federico tuvo un sueño, y dentro de esta agrupación cultural está inserto aquel sueño, esa emoción fundante”.

Para Carol Cortés, alumna de primer año de Arquitectura e integrante del coro, esta es una gran experiencia, ya que permite honrar el legado de una persona muy importante: “Si yo estoy aquí (en el coro), es porque él no solo quiso dejar una herencia referente a la formación en ingeniería, sino también en fortalecer a las personas en todo ámbito”.

“Su legado, esta Universidad, es muy relevante, porque ha traído grandes beneficios a todo tipo de alumnos, ya sea tengan o carezcan de recursos. Gracias a él nosotros podemos desarrollarnos académica y personalmente”, agrega.

Pasión compartida

Al igual que Felipe y Carol, don Federico Santa María era un amante de la música: conocida era su afición a la ópera, a la que asistió con regularidad durante su residencia en Francia. En la actualidad, esta herencia artística está presente en la USM a través de diversas iniciativas, entre las que destacan la Temporada Artística, los Ciclos de Artecámara, además de la Orquesta Estudiantil, la Tuna Universitaria y el Coro de Cámara.

Fundado en agosto de 1951, el Coro de Cámara USM cuenta con una extensa trayectoria presentando innumerables conciertos en la Región de Valparaíso, otros puntos del país y también en el extranjero. Integrado principalmente por estudiantes de las distintas carreras de la Institución, su repertorio incluye los periodos más relevantes de la música occidental desde la Edad Media hasta las vanguardias actuales.

Para Carol Cortés “es un honor estar en el coro y es una experiencia muy enriquecedora que además ayuda mucho a llevar la carga de la Universidad, la música ayuda y fortalece un montón, por lo que el coro es una instancia muy buena para todos. Es bueno demostrar que los estudiantes hacemos más que estudiar, tenemos otras cosas para ofrecer a la comunidad".