Creación de Casa de Estudios materializa el legado de su benefactor

14 · agosto · 2019

La promesa testamentaria de un hombre altruista daría paso a la construcción de un Colegio de Ingenieros y una Escuela de Artes y Oficios, pensados en llevar a los desvalidos meritorios hacia el más alto grado del saber humano.

Para conocer los albores de la Universidad Técnica Federico Santa María es necesario remontarse hasta el año 1920, en París, fecha y lugar en que don Federico Santa María sentó las bases de esta Institución, a través de su voluntad testamentaria. En su testamento manifiesta su deseo de facilitar el ingreso a la vida académica a sus compatriotas sobresalientes, pero sin los recursos económicos necesarios para alcanzar el más alto grado del saber humano.

Un año después de su fallecimiento, el 27 de abril de 1926, se determina la creación de la Fundación que lleva su nombre y la implementación de una Casa de Estudios que procure la formación integral de sus alumnos. De esta forma, y por medio de su albacea Agustín Edwards McClure, se dio inicio a la construcción de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera.

Según lo encomendado en el testamento, el primer cuerpo docente de la Institución sería alemán, por lo que el profesor Karl Laudien se convirtió en el primer Rector del Plantel, liderando un cuerpo de docentes de excelencia traídos del viejo continente. De esta forma, en 1928, se emprende la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, y del Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera.

Cuando se constituye el Consejo Directivo del Plantel en 1929, y bajo la aguda mirada de Edwards, se proyecta la idea de una ciudadela universitaria que considerase un conjunto de establecimientos, entre ellos pabellones, talleres, laboratorios, pensionados, biblioteca, instalaciones deportivas, patios y jardines.

La ejecución de dichas obras es tarea los arquitectos Josué Smith Solar y José Smith Miller -padre e hijo, respectivamente - quienes apegándose a las líneas arquitectónicas del estilo Gothic Revival Tudor, levantan una obra tan magnífica que hasta nuestros días enorgullece a la ciudad de Valparaíso.

Una herencia que crece y se consolida

Desde la inauguración de sus primeras dependencias el 20 de diciembre de 1931, la Institución ha dado grandes pasos y ha construido una historia que en sí misma conmemora y homenajea el legado de don Federico Santa María Carrera, entregando formación de excelencia y contribuyendo al progreso social, científico, tecnológico y económico del país.

Respecto a la actual contribución de la USM a la materialización y consolidación del legado de su fundador, el profesor del Departamento de Química de la Institución, Michael Seeger, señala que “el paso de una persona por la universidad es muy trascendente y esta institución se ha caracterizado por la formación de ingenieros de muy alto nivel, y eso es una impronta que queda en aquellos profesionales que egresan. El legado de Federico se mantiene porque sigue a muchos años de su formación, entregando profesionales de alto nivel y muy comprometidos con el desarrollo del país”.

En tanto, América Casanga, funcionaria de la Dirección de Presupuestos de la Casa Central, considera que para continuar con la herencia de este visionario, que 80 años antes se adelantó en la preocupación por la educación de aquellos estudiantes meritorios sin recursos, “es fundamental mantener el apoyo a los jóvenes que demuestren un compromiso académico por sus estudios, también no hay que dejar de lado la parte humana, los valores, complementar el área académica con el lado humano ya que es de gran importancia para todos los estudiantes, sólo así lograremos a futuro estudiantes de calidad”.

En la misma línea, Ignacia Iturrieta, alumna de Arquitectura de la Institución, señala que la mejor forma de mantener vivo el legado de don Federico Santa María es “ponerlo en práctica, no olvidando la desigualdad económica