Departamento de Electrónica e Informática recibió a sus alumnos extranjeros

14 · agosto · 2019

Caleta Tumbes fue el escenario escogido por la unidad académica para reunirse con los estudiantes extranjeros que cursan sus carreras.

Un ameno almuerzo organizado por el Departamento de Electrónica e Informática compartió un grupo de estudiantes extranjeros -alumnos regulares desde principios del 2019 y uno de intercambio de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción- con el Director del citado departamento, Felipe Benavides, y el Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, Rodrigo Méndez.

En la oportunidad Verónica Pineda (Venezuela), Nicolás Zárate (Colombia) y Mitchell Mauledoux (Colombia), junto a Anthony Arias, alumno de intercambio de Tecsup, Perú, conversaron sobre sus impresiones y anécdotas de lo vivido durante el primer semestre en la carrera.

“Dar este puntapié inicial es algo sumamente relevante, un hito importante a nivel de departamento, y que nos permite seguir siendo parte de una propuesta más internacional, donde jóvenes de otros países vienen  a nuestra sede por oportunidades educacionales que podemos ofrecer”, indicó Benavides.

Durante el encuentro, los cuatro estudiantes coincidieron en aspectos como la complejidad de los cambios climáticos de la ciudad y las grandes diferencias en materia de alimentación.

Para Nicolás Zárate, estudiante de T. U. en Robótica y Mecatrónica, la experiencia ha sido distinta a otros viajes que realizó, debido al tiempo que ha pasado fuera de su país. “Lo que más extraño es la comida, es muy diferente; también el clima, porque en Bogotá no tenemos cambios de temperatura casi, normalmente está templado, llueve o no llueve, acá con otoño, invierno y los cambios de ahora, eso me pone problemas”. Zárate llegó al país a principios de este año, y destaca la amabilidad de los chilenos, quienes “me intentan explicar cosas o palabras que no entiendo. Me he sentido bastante cómodo”.

Mitchel Mauledoux conoció la Universidad durante el desarrollo de Puertas Abiertas USM 2018, oportunidad en que se interiorizó sobre la carrera de Robótica. Comenta que, al llegar, se perdía constantemente, “pero la gente muy amablemente me ayudaba; también lo hacían los profesores quienes me dieron una muy buena bienvenida”.

Para Verónica Pineda, estudiante de T.U. en Informática, “la mayor parte de mi experiencia es buena, solo que el cambio drástico de ambiente es fuerte. De donde vengo, en Venezuela, la ciudad es muy calurosa, todavía me cuesta acostumbrarme al cambio de vida que tuve, sin embargo, Concepción es muy linda y tiene muchas cosas buenas, estoy feliz de estar aquí”.

Anthony Arias, quien terminó su intercambio en julio recién pasado, agradeció “el compañerismo y la disposición de los profesores, que siempre me dieron una mano si tenía alguna duda o quería consultar algo. Estuvieron ahí para apoyarme, aconsejarme y me sentí como en casa”.

Pineda finalmente destacó en la conversación, la amabilidad y buen trato de sus profesores. “Recuerdo que mis primeros días, mis nervios eran muchos, pero en cuanto llegué me recibieron muy bien. Cada uno de ellos se preocupó por mi estadía en la USM, tanto el personal de administración como los profesores. En el poco tiempo que tengo en la USM he aprendido muchas cosas buenas”, reflexiona.