Departamento de Informática realiza Workshop sobre Smart Cities

14 · agosto · 2019

Académicos, estudiantes y actores del sector público y privado se reunieron para conversar y discutir cómo enfrentar ciudades inteligentes y sostenibles en marco del Proyecto Internacional Cap4city co-financiado por la Unión Europea

Con palabras del representante del programa Cap4city en la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Solar, del director del Departamento de Informática, Carlos Castro, y la coordinadora Latinoamericana de Cap4city Project, Dra. Elsa Estevez, se dio inicio al workshop “Relevamiento de competencias para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles” que se realizó en el Campus Casa Central de Valparaíso.

La jornada contó con dos exposiciones, una a cargo de la Dra. Elsa Estevez para explicar el proyecto Cap4city, que es cofinanciado por la Unión Europea, y otra moderada por el profesor del Departamento de informática y representante del proyecto en la USM, Mauricio Solar, quien introdujo conceptos importantes para Smart Cities y la situación nacional e internacional de ciudades inteligentes y sostenibles.

Desde el sector público, Pedro Vidal, coordinador Nacional de Smart Cities en Corfo, fue uno de los participantes y expresó la importancia de poder determinar cómo se va generando mayor capital humano en todas las regiones del país y la importancia de formar y detectar líderes que sean capaces de implementar proyectos en el ámbito de Smart Cities.  “Para enfrentar una ciudad inteligente lo primordial es la colaboración interinstitucional y entre municipios para levantar proyectos y desde esos desafíos también abrir oportunidades de negocio”, comentó Pedro Vidal.

La presentación de Mauricio Solar se enfocó en crear una nube virtual de conceptos asociados a la temática del workshop, explicar algunos ejemplos sobre competencias y habilidades que deberían incluir programas de postgrado en el área y también algunos ejemplos de proyectos de ciudad inteligente como Curitiba, por su proyecto Línea Verde; Medellín, como gestores de Escaleras Eléctricas; y Buenos Aires, desarrolladores de EcoBici.

En base a los casos expuesto, la Dra. Elsa Estevez puntualizó también sobre la importancia de que los proyectos tengan propósito local. “Cuando uno está intentando definir o planificar una ciudad inteligente lo primero que se debe pensar es cuáles son las oportunidades que brinda la ciudad, cuáles son los recursos y capacidades que se cuentan y en función de eso definir los valores que uno quiere promover, por ejemplo: inclusión social, desarrollo económico, protección del medio ambiente, etc. y luego se planifican los distintos esfuerzos”

Durante la jornada funcionaron también dos mesas de trabajo en las que los participantes debatieron y expusieron las áreas de conocimiento y habilidades que deberían incluir los programas vinculados a ciudades inteligentes y sostenibles tales como: ciberseguridad, data science, trabajo en equipo, liderazgo y “conciencia evolutiva”. Diego Mendoza, representante de InfoEduca de la USM, agradeció la instancia de plantear el cómo podemos avanzar hacia una Smart Cities que sea sostenible, sustentable y cercana a las personas y el esfuerzo por descentralizar las Tecnologías de la Información, además de adaptar y fomentar el desarrollo de estas temáticas a las regiones.