Diversas iniciativas validan el compromiso con el desvalido meritorio

14 · agosto · 2019

Desde sus orígenes, la Universidad realiza múltiples actividades orientadas a acercar el conocimiento científico y tecnológico a los estudiantes más vulnerables.

A lo largo de su historia, la Universidad Técnica Federico Santa María se ha caracterizado por implementar y potenciar las más diversas iniciativas que buscan acercar el conocimiento a los jóvenes con talento que no cuentan con los recursos necesarios para ello; validando así el compromiso de su fundador, don Federico Santa María Carrera, de “poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”.

Es importante precisar, que el “desvalido meritorio” es aquel estudiante que destaca por su esfuerzo, disciplina y perseverancia, pero que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acceder a la educación superior. Don Federico Santa María Carrera, quiso garantizar la formación de calidad con la creación de una casa de estudios de excelencia en las áreas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

En este sentido, destacan iniciativas como el Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, que prepara en asignaturas como matemáticas y física, además de gestión personal, a estudiantes de establecimientos educacionales ubicados en la región de Valparaíso.

De igual manera, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca también garantizar el acceso a la educación superior de estudiantes pertenecientes a sectores vulnerables. Con este propósito los prepara durante la educación media y luego los asiste en el ingreso al mundo universitario, con una etapa de nivelación que los ayuda a culminar sus carreras en forma exitosa.

Al respecto, Gustavo Cerda, psicólogo de acompañamiento de los programas propedéutico y PACE, destaca que “por décadas nuestro país ha perdido futuros talentos profesionales, ya que la PSU y otras variables tienden a bloquear su trayectoria educativa. Este es un reconocimiento, que hoy se coloca en la Agenda Pública no solo en Chile sino en el Mundo, por ejemplo, con el apoyo de UNESCO a la Inclusión Social a través de estos programas, es el eco de lo que nuestro fundador, Don Federico Santa María, declaro y comprometió como la misión de nuestra universidad. Hoy, la voz y compromiso de nuestro fundador se amplifica con estas iniciativas, y hacemos carne su proyecto en pro del proletariado de nuestro país”.

También es importante destacar el Programa Educación Futuro, iniciativa que imparte pasantías a estudiantes de colegios vulnerables, sobre temas propios del quehacer de la USM, y que son dictadas por académicos e investigadores de diversos Departamentos.

Apoyo de los estudiantes

Junto a las iniciativas antes mencionadas, destacan otras impulsadas directamente por los estudiantes de la USM, como como el Preuniversitario Solidario, que prepara a jóvenes meritorios para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), o la Escuela Santa María, que realiza tutorías presenciales de nivelación de contenidos para alumnos de enseñanza media. Cada una de estas actividades evidencian que el apoyo al desvalido meritorio continúa siendo uno de los principales valores de esta Casa de Estudios.

Para Camila Riquero, coordinadora general de la Escuela Santa María, “la importancia de iniciativas como la Escuela Santa María está en el impacto que puede generar en los estudiantes de liceos con los que trabajamos. Ellos reciben apoyo tanto en sus estudios como en su desarrollo integral que incluye no solo conocer el potencial que tienen y aprender a ocuparlo, sino también a valorarse como personas partícipes de la sociedad en la que viven. Así, sin importar de dónde vienen, estos estudiantes pueden ser partícipes de su propio aprendizaje”.

De igual manera, agrega que “iniciativas como esta no solo aportan a los estudiantes de liceo a desarrollarse, sino que también permiten que los voluntarios que forman parte de ellas, puedan conocer mejor el mundo en la que vivimos, las formas que tienen para ser un aporte a este y que pueden compartir su conocimiento y energía sobre todo con quienes están creciendo y aprendiendo”.