La Sociedad de Debate de la USM organizó IV Torneo Interescolar en Vitacura

14 · agosto · 2019

El torneo se desarrolló en un ambiente de de camaradería, respeto, aprendizaje y sana competencia.

En el Campus Vitacura de la USM se llevó a cabo los días jueves 8 y viernes 9 de agosto el IV Torneo Interescolar de Debate USM que convocó a 16 colegios y liceos de las regiones de Valparaíso, Biobío, O’Higgins y Metropolitana.

La actividad contó con la participación de más de un centenar de estudiantes provenientes de colegios de distintas regiones, y jueces que permitieron desarrollar un torneo de alta calidad..

En esta ocasión, también participaron colegios que forman parte del programa “Educación inclusiva: debate como modelo educativo y promotor de pensamiento crítico y comunicación efectiva en grupos de situación de vulnerabilidad”, del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, que fue adjudicado por la Sociedad de Debate USM para diez establecimientos educacionales del país.

El encuentro utilizó el formato de debate parlamentario británico, en el que compiten cuatro equipos. Dos de ellos defienden la postura afirmativa y los otros dos argumentan en contra de la moción. En esta modalidad se realizaron tres talleres, tres rondas clasificatorias, semifinales y la gran final, además de una competencia de discursos individuales con dos etapas.

Los finalistas fueron los representantes del Liceo Lastarria, del Colegio Liahona de Quilpué, del Colegio Santa Úrsula de Vitacura y los representantes del Programa Penta UC, quienes se consagraron como campeones de la IV edición del torneo. Por otra parte, la competencia de discursos individuales coronó como campeón al estudiante del Instituto Sagrado Corazón, Joaquín Fuenzalida.

El componente formativo del torneo incluyó una capacitación sobre aspectos generales de formato parlamentario británico, realizado por aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales (PDI); una capacitación sobre técnicas avanzadas de debate, realizado por Eiden Viera de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y una capacitación de criterios de adjudicación para jueces, realizado por Gonzalo Carrasco, coordinador de la Sociedad de Debate USM.

Jose Gallo, estudiante de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico (TUMA) y capitán del Equipo de Debate USM Vitacura, se desempeñó como co-director del torneo, y con respecto a esta edición, declaró que “esta instancia fue un éxito por donde se le mire. Pudimos reunir por cuarto año consecutivo a escolares apasionados con el debate que nos brindaron un torneo rico en sana competencia y pensamiento crítico, pero también en camaradería y cordialidad. Hay mucha gente a la que hay que agradecer, en particular al Director Académico de Campus Vitacura, Cristian Carvallo, por su apoyo desde el primer año de la actividad”.

Asimismo, el coordinador de la Sociedad de Debate USM, Gonzalo Carrasco, señaló que “estamos enormemente orgullosos y satisfechos con lo logrado y estamos seguros de que seguiremos creciendo y potenciando a nuestra Casa de Estudios como referente nacional e internacional en materia de debate”.