Comunidad universitaria analiza el carácter emprendedor de Federico Santa María Carrera

14 · agosto · 2019

A 174 años de su nacimiento, integrantes de la Casa de Estudios comentan algunos aspectos biográficos de su fundador.

El domingo 20 de diciembre de 1931, día en que se inauguró la fundación Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros (actualmente Universidad Técnica Federico Santa María), el Diario el Mercurio publicaba una semblanza del “Benefactor público a quien el país deberá el más completo de los planteles de enseñanza técnica”, definiendo a don Federico Santa María como “esfuerzo y perseverancia unidos a un prodigioso talento financiero. Un hombre de negocios que ha dado el más bello ejemplo de solidaridad humana”.

Casi noventa años más tarde, los integrantes de la comunidad que se formó a partir de ese hecho aún hacen propio aquella visión de quien fuera su benefactor. En sintonía por lo escrito décadas atrás, el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, Juan Ayala, afirma que Federico Santa María Carrera representa “una persona de trabajo, consistencia, persistencia y pertinencia”.

“Consistencia por la sistematización con la que abordó todas sus tareas de emprendimiento y culturales, persistencia por el método que ocupó reiteradamente en sus desafíos, con una visión humanista, amplia y sin escatimar tiempo y recursos, y pertinencia porque fue muy coherente en su vida”, explica Ayala.

Asimismo, Andrea Pizarro, coordinadora de desarrollo estudiantil de la Sede Viña del Mar, destaca su espíritu emprendedor y deseo de viajar alrededor del mundo. “Recordemos que su madre, doña Magdalena Carrera, empeñó uno de sus anillos y fue con ese capital que don Federico comenzó a prestar servicios de carga y descarga en el Puerto, lo que le permitió finalmente convertirse en el "Rey del azúcar", cuenta.

“Nunca se dio por vencido, pese a que su vida no estuvo exenta de fracasos, siempre supo cómo levantarse. Además, recorrer el mundo es mi sueño también, y él lo hizo en 3 años, volviendo a Chile y aplicando lo aprendido en sus viajes, llevando una vida austera y donando sus riquezas a los llamados "desvalidos meritorios". Fue un gran ser humano don Federico Santa María”, agrega.

El rol del empresario

Respecto a la noble obra filantrópica de Federico Santa María, de legar a su país y a su ciudad Valparaíso, una Casa de Estudios que le permitiera a las personas talentosas pero carentes de recursos el llegar al más alto grado del saber humano, Gabriel Medel, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, señala que “él es un ejemplo para todos los empresarios y también para cualquier persona, porque es un gran gesto invertir en educación. Creo que para representar su figura debemos conocerla, entender sus valores y su historia. Todo sansano debería querer llegar a ser como él fue”.

En 1859, con tan solo 14 años, el futuro empresario ingresa a trabajar a una compañía naviera; y desde allí, con sus altibajos, logró consolidarse como un gran negociante que incluso “llegó a remecer los mercados mundiales”, pero ¿cómo sería si le hubiese tocado vivir en esta época?

Para el profesor Juan Ayala, en sus testamentos se puede vislumbrar una posible respuesta, los que estuvieron enfocados en la educación, la salubridad pública y la reserva del agua, y del que se desprenden grandes donaciones, como la Universidad Técnica Federico Santa María, el Parque Quebrada Verde y el área que actualmente corresponde a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

“Él tenía claro que el desarrollo económico tiene que venir de la mano de lo que hoy llamamos responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social universitaria (RSU), si él viviera ahora de seguro estaría trabajando en el rescate de las aguas y en la promoción de las energías limpias”.