USM participa en III Cumbre Tecnológica en Minería

14 · agosto · 2019

El Doctor Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director de Asesoría Industrial y Servicios de la Casa de Estudios, fue uno de los expositores del evento, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Con énfasis en la sustentabilidad y en la tecnología, se realizó la III Cumbre Tecnológica en Minería, organizada por CORFO con el propósito de profundizar y difundir los esfuerzos público-privados orientados a promover el desarrollo tecnológico de la industria minera, a partir de los principales desafíos productivos.

La actividad contó con la participación de representantes de los distintos consorcios y programas tecnológicos que son apoyados actualmente por la agencia de fomento a través de sus programas tecnológicos estratégicos, quienes abordaron a través de sus presentaciones las nuevas tendencias en innovación y desarrollo dentro de la minería, enfocados en los tres ejes estratégicos propuestos por CORFO para este seminario: Economía Circular, Territorio y Transformación Digital.

Fue así como en el primer bloque del evento, dedicado a Economía Circular, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director de Asesoría Industrial y Servicios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Valdivia, expuso sobre el Programa Tecnológico Estratégico de CORFO “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, consorcio que es liderado por la Casa de Estudios en calidad de gestor tecnológico y que pretende impulsar el uso de la electromovilidad en la industria minera del país a través de la adaptación de equipos móviles mineros desde una operación diésel hacia una operación basada en hidrógeno, utilizando una inédita tecnología en el rubro: las celdas de combustible.

Este consorcio cuenta con la participación de importantes socios nacionales e internacionales, como el centro de investigación Fraunhofer Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Nacional de Hidrógeno de España, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Ballard Power Systems, Linde, Ancares Energy, Bozzo Energy y empresas mineras como CODELCO y Sierra Gorda.

“Nuestro programa, además de todos los desafíos tecnológicos que implica, va a generar mucho mercado y va a contribuir fuertemente a la economía circular del país. Cuando hablamos de reutilización de vehículos mineros, de hacer una actualización tecnológica para convertir un vehículo diésel en uno 100% eléctrico con celdas de combustible a base de hidrógeno, estamos relacionándonos directamente con la economía circular y la sustentabilidad de la industria minera”, explica el Dr. Valdivia.

Además, este programa busca ser una contribución a la reducción de la huella de carbón en los procesos productivos mineros, estimular el mercado del hidrógeno y potenciar el desarrollo del denominado “cobre verde” en nuestro país.

Exitosa participación

La presentación de la USM captó la atención de los asistentes a la actividad, concitando un alto interés por parte de la industria. Para el Dr. Valdivia “es muy positivo lo que está sucediendo ya que a las empresas mineras les interesa esta iniciativa, por lo que están muy atentas al resultado de este programa para poder implementar esta transformación tecnológica dentro de sus faenas y sectores productivos”.

Además del Dr. Valdivia, el evento contó con la presencia del Director del Programa de Electromovilidad Minera de la USM y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, Dr. Antonio Sánchez, y del Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Samir Kouro, quien catalogó la participación de la Casa de Estudios como sumamente positiva.

“Como universidad queremos estar presentes en los temas que son importantes para el país y que cuentan con proyección internacional. Es muy satisfactorio participar en un evento como este y que uno de los principales expositores sea de nuestra Casa de Estudios, ya que demuestra que la Universidad Técnica Federico Santa María es un actor relevante en la transición energética que está ocurriendo en el sector minero”, asegura el Dr. Kouro.