Inclusión en el aula fue tema abordado en Seminario Internacional que desarrolló la USM

16 · agosto · 2019

El encuentro planteó el uso de la tecnología en la sala de clases, orientado a la integración de personas en situación de discapacidad motora o psicológica.

Con la asistencia de directivos de establecimientos educacionales y encargados del área informática de las direcciones de educación municipal de la región, se llevó a cabo el Seminario “Aulas Inclusivas. Jornada Tecnológica 2019”, organizado por el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Concepción, junto a la Empresa Espex.

“Hace 40 años la Teletón visibilizó los temas de inclusión, pero a nivel país aún tenemos varios desafíos pendientes, los que van cambiando a medida que crecemos como sociedad. Está la Ley 20.422 de inclusión social para personas en situación de discapacidad, que contempla medidas respecto a edificación, trabajo, educación y otros, para lo que se debiera tener una mirada más global, considerando a todas las personas que conformamos la sociedad. Al enfrentar el desafío, al comienzo  se ve fácil, pero si lo miramos en retrospectiva, se vuelve complejo hacer los cambios necesarios y finalmente se toman las medidas por la presión que nos impone lalLey”, reflexionó Felipe Benavides, Director del departamento organizador.

Tras las palabras de la autoridad universitaria, la jefa de sucursal de Empresa Espex, Jeannette Quintana, agradeció la disposición de la casa de estudios, con la cual desarrollan por tercera vez este seminario. “Esta es la tercera jornada que estamos realizando en el área educación y la idea es, cada año, poner nuevos temas que digan relación con tecnología y con lo cotidiano que está pasando en el aula que, a los docentes, jefes de UTP, directores y empresas privadas, les puedan interesar y sean materias a  poner sobre la mesa”, indicó.

Francisco Moreno, coordinador del Área Informática y Soluciones del DAEM de Yumbel, calificó como excelente la iniciativa. “La inclusión es un tema que está muy en boga, y desde luego que las herramientas que acá mostraron, presentan una solución importante, especialmente en casos de niños en condición de autismo. Es importante saber qué hay y de qué manera podemos ir en su ayuda”.

Similar opinión tuvo Avelino Gatica, coordinador comunal de Informática de la Municipalidad de Penco. “Hay muchos temas que quizás están vigentes, pero no los conocía. Consideré muy interesantes las exposiciones tanto del profesor -con el bagaje que tenía en el área educativa y el uso de las tecnologías- y también los otros expositores con el tema de la integración de los niños en el aula y en todo el sentido”.

Durante el seminario, se presentaron las exposiciones “Aulas Inclusivas”, a cargo del gerente de Educación de Empresa Espex, Moisés Bravo; “Aprendizaje Inclusivo Profundo, Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para nuestras Aulas”, dictada por el Docente del Dpto. organizador y Dr. en Ciencias de la Informática de la University of Granada, Alain Pérez; y “Comunicación Alternativa y Aumentativa”, presentada por los expertos de Tobii Dynavox at Tobii AB, Juan José Bernal y Mikel Villanueva.