Alumnos de Ingeniería Civil Industrial USM celebraron Día de las niñas y niños con la comunidad del cerro Los Placeres

19 · agosto · 2019

Más de 150 pequeños de Las Palmas y Laguna del sector disfrutaron una tarde de juegos y dinámicas junto a alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de Casa de Estudios.

En un grato ambiente de camaradería y con variados juegos, bailes, cantos y magia se desarrolló en la comunidad del sector alto de Los Placeres en la Ecoplaza Las Palmas la celebración del Día de la Niña y del Niño, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad familiar que tuvo por finalidad reunir a la comunidad de sector, donde los participantes disfrutaron de una alegre tarde de juegos.

La Ecoplaza Las Palmas es un espacio que ha sido habilitado de manera conjunta por los vecinos, los estudiantes de la USM, la administración del CESFAM Padre Damián de Molokai y Fundación Junto al Barrio. Durante el presente año se ha trabajado en la limpieza, cierre e implementación de este lugar, a través de actividades como el “mechoneo social”, donde los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial se involucran con la comunidad, comparten y aportan a su bienestar, en el marco de un proceso de formación integral como futuros profesionales, así como también con la adjudicación de financiamiento provenientes de los fondos concursables que otorga Relaciones Estudiantiles y Federación de Estudiantes de esta Universidad.

Esta particular celebración corresponde a una de las tantas actividades que se han programado y realizado con el objeto de que los vecinos del sector dispongan de lugares propicios para el esparcimiento y desarrollo como comunidad, recuperando sitios eriazos o microbasurales y promoviendo el sentido de pertenencia y cuidado del entorno.

Para Sandra, vecina del sector que asistió a la actividad con sus hijos, esta fiesta “es una instancia muy bonita y entretenida para nuestros niños. Hay muchos pequeños que salen muy poco de sus casas y esta actividad permite que se conozcan entre ellos, con sus vecinos”.

Proyectos futuros

Durante los meses de agosto y septiembre, se iniciará la segunda etapa de la Ecoplaza Las Palmas, consistente en la implementación de una rampla que permitirá el acceso a las personas con movilidad reducida o discapacidad, así como también la conectividad directa con el CESFAM. Adicional a lo anterior, está en carpeta la inauguración oficial de este espacio y la instalación de luminarias, todas actividades realizadas conjuntamente por vecinos y cuadrillas de voluntariados de la USM.

Vínculo entre estudiantes y la comunidad

Daniela Silva, Secretaria de Acción Social del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial (CAAIND USM), comenta que “esta actividad fomenta el rol social de las y los estudiantes de la carrera, involucrándonos de manera activa con los vecinos del Cerro Los Placeres más allá del entorno próximo de nuestra Universidad. Por estas razones, se optó por realizar esta celebración en la Ecoplaza Las Palmas y no en la Universidad, ya que de este modo el impacto es mayor en todo sentido, tanto para las niñas como  niños que pueden participar en una actividad fuera de la cotidianeidad, como para las y los estudiantes, los que salen de su zona de confort y se enfrentan a la realidad que viven muchas familias, incentivándolos a tener un rol más participativo en relación a las problemáticas que afectan a la sociedad, convirtiéndose en un agente de cambio”.