USM presente en Seminario Internacional EDUTIC 2019

19 · agosto · 2019

El Jefe de la Unidad de Análisis Institucional de la Casa de Estudios, Felipe Torres, fue el encargado de representar a la Institución en la octava versión del evento, organizado en torno a los datos, gestión y calidad en la educación superior.

Una destacada participación tuvo Felipe Torres, Jefe de la Unidad de Análisis Institucional (UDAI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el VIII Seminario Internacional EDUTIC 2019: Data-Driven University, realizado en las dependencias de la Sede Santiago Sur de INACAP.

Representantes de diferentes casas de estudio y empresas se reunieron en torno al tema principal del evento, enfocado en los datos, la gestión y la calidad en la educación superior del siglo XXI, así como en la importancia de tener una visión global y casi instantánea de la organización que permita realizar ajustes estratégicos de forma oportuna en los diferentes niveles de gestión.

Para desarrollar estos tópicos, el evento consideró tres ejes temáticos: “Gestión Basada en Datos”, “Innovación en el Aseguramiento de la Calidad” y “Experiencias Pedagógicas en el uso de tecnologías”. Cada uno de estos ejes contó con la presencia de expositores de empresas y casas de estudios que dieron a conocer sus experiencias relacionadas con el tema, como es el caso de Felipe Torres, quien se presentó en el marco del eje “Gestión Basada en Datos”.

Con el título “Mejores datos, mejores decisiones: cumpliendo esta promesa a través de la implementación de un Gobierno de Datos”, el Jefe de la Unidad de Análisis Institucional de la USM, dependiente de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, dio a conocer a los asistentes el quehacer de la UDAI, los avances que esta unidad ha experimentado en términos de conocimiento y credibilidad a nivel de sus usuarios y el modelo de Gobierno de Datos que se está implementando en la Casa de Estudios.

“Esta es la primera vez que la Universidad participa en EDUTIC con una temática administrativa, de gestión institucional. En estos tres últimos años hemos desarrollado un intenso trabajo, que nos ha permitido posicionarnos dentro de la Universidad como una especie de referente en información y datos oficiales de la Institución, experiencia que hoy podemos contar en este seminario, lo que para nosotros es sumamente positivo”, explicó Felipe Torres.

En su exposición, Torres destacó la importancia de la implementación del modelo de Gobierno de Datos en la USM, y cómo este influye en el quehacer de una institución y en la forma en que se conciben los datos.

“El Gobierno de Datos viene a facilitar el quehacer de la institución. Es un modelo interesante que no requiere de grandes servidores, sino que está enfocado en lo cultural, en generar un cambio en el cómo se perciben los datos y hacer entender a las personas de la organización que son parte del ciclo de vida de los datos, y que es importante protegerlos y validarlos”, aseguró.

Además, el Jefe de la UDAI destacó que la USM es la segunda casa de estudios a nivel nacional en incorporar este modelo, que es reciente al interior de las universidades. “El tema del Gobierno de Datos es de amplio conocimiento en la industria, pero súper nuevo en las universidades. Instancias como esta sirven para que otras casas de estudio perciban que este modelo es útil, que vean que ya está funcionando en nuestra Universidad, y así pueda incorporarse a futuro en otras instituciones”, finalizó.