Cruch Biobío-Ñuble realizó sesión constitutiva

20 · agosto · 2019

La primera sesión del Consejo de Rectores Biobío – Ñuble tuvo lugar este martes 20 de agosto, en el Salón de Consejo Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Con la presencia de las máximas autoridades de las universidades de Concepción, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María, quienes firmaron el acta de constitución en junio, se llevó a cabo la sesión constitutiva del Cruch Biobío-Ñuble.

“La constitución de este Consejo de Rectores Biobío-Ñuble es un hecho histórico, una muestra de una visión complementaria de nuestras universidades, y que mira la lógica del desarrollo desde una perspectiva de la colaboración, del trabajo conjunto, de entender que tenemos potencialidades, pero podemos lograr más cuando unimos nuestros cuerpos de investigadores, y de profesores. Y también le damos la posibilidad a nuestros estudiantes de poder ampliar el espacio de desarrollo que tienen al interior de nuestras propias casas de estudio, al ver que las cuatro universidades que estamos en las regiones del Biobío y Ñuble tenemos un trabajo conjunto, colaborativo, partiendo por sus rectores”, indicó Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, quien traspasó a sus pares la experiencia que ha tenido en Valparaíso, la primera región en que se formó un consejo de esta naturaleza.

"Hoy los desafíos que tiene el desarrollo del conocimiento ya no están sobre la lógica de una disciplina en particular, la mayor parte de las problemáticas a resolver son transversales y requieren del concurso de distintas profesiones o disciplinas y es de esa manera en la cual se pueden lograr resultados exitosos, y en ese sentido la colaboración entre las universidades es esencial, porque permite unir claustros de profesores, grupos de investigadores, de distintas disciplinas o áreas de profesores para poder converger de manera tradicional. Eso es lo que permite el trabajo conjunto”, recalcó Fuenzalida.

Durante el encuentro, se definieron los cuatro ejes prioritarios de la entidad: un programa general de doctorado común; interculturalidad, anticultura, internacionalización; materia de género; y salud mental de los estudiantes; asi como su estructura de funcionamiento.

“Por un lado tenemos ejes de trabajo que ya hemos definido con anterioridad, y por otro también vamos a operar cada vez que las circunstancias lo ameriten, eso significa cuando surgen proyectos en los que se hace necesario hacer fuerza común, nos vamos a convocar recíprocamente y generar un intercambio fluido de información entre los cuatro rectores”, señaló el Rector de la UCSC, Christian Schmitz.

Mauricio Cataldo, Rector de la UBB, destacó los beneficios que esta alianza estratégica traerá a las regiones. “Esta colaboración tiene un valor gigantesco para ambas regiones. Nosotros podemos hacer un aporte basado en lo fundamental, que es lo que está generando bienestar y riqueza a la sociedad del siglo XXI como es el conocimiento, el que se maneja al interior de las universidades”.

Como Presidente del Consejo fue designado Carlos Saavedra, Rector de la UdeC, quien enfatizó el trabajo colaborativo que desarrollarán las casas de estudio no solo para el desarrollo de cada una de las instituciones, “también haremos proposiciones como consejo a nuestras instituciones y a los gobiernos regionales respectivos, de manera de ir instalando temáticas en donde se requiera generar nuevas capacidades desde el punto de vista institucional y generar oportunidades, por ejemplo en programas de postgrado no existente en la región donde interese instalar capacidades que atiendan y respondan a las necesidades del desarrollo de la región”.