Destacado microbiólogo alemán dicta charla en Coloquios de Microbiología Valparaíso 2019

20 · agosto · 2019

El académico de la Universidad Técnica de Braunschweig, Dr. Dieter Jahn, visitó la USM en el marco de los encuentros científicos donde explicó los principales hitos de su vasta trayectoria en torno a la producción de proteínas a escala industrial.

“Procesos de producción biotecnológica utilizando Bacillum megaterium”, fue el nombre de la exposición del microbiólogo alemán, Dr. Dieter Jahn, realizada recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la XVI versión de los Coloquios de Microbiología Valparaíso 2019, que organiza la USM en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

El académico de la Universidad Técnica de Braunschweig, director del Centro Integrado de Biología de Sistemas BRICS de dicha ciudad europea y expresidente de la Sociedad Alemana de Microbiología, es considerado referente internacional en producción de proteínas a escala industrial, así como también productos como la vitamina B12 generada por Bacillus, transfiriendo esta tecnología a productores de diversos países del mundo.

“Dieter Jahn está involucrado en procesos biotecnológicos, en los cuales se utilizan microorganismos para la producción de diversas proteínas recombinantes con aplicaciones industriales, y no solo eso, sino que también otros productos como por ejemplo la vitamina B12 por Bacillus, que es la principal fuente de esta vitamina en el mundo”, explicó el Dr. Michael Seeger, director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM y también director del proyecto Anillo GAMBIO.

Michael Seeger, que fue alumno doctoral de la Universidad Técnica de Braunschweig en un programa financiado por la agencia alemana DAAD y además fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Microbiología, añadió que temáticas como ésta, entre otras, serán parte del “Primer Congreso Latinoamericano ISME-LA 2019, que se realizará en nuestra Casa de Estudios entre el 11 y 13 de septiembre. Este evento- inédito en el país- lo organiza nuestra Universidad en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta”.

Ciencia aplicada a la industria

En esta línea, el experto alemán agregó que “principalmente, hablé sobre la bacteria Bacillus megaterium, la cual es utilizada para la producción de proteínas a nivel de industria. Este proceso es utilizado a escala industrial y también para mostrar como construir o generar cierta producción de vitamina B12. Es relevante en este caso, comentar como ha sido la experiencia de vinculación entre ciencia y productos del mercado, pues no solo se trata de investigación, sino que además de una que llegó a un producto final”, detalló Jahn.

Sobre su paso por la USM, añadió que “estoy realmente impresionado de la Universidad. Tiene una ubicación perfecta, una buena infraestructura, con bellos edificios y se ve muy moderna. Además, he escuchado que aquí se hace muy buena ciencia”, destacó. Asimismo, mencionó la importancia de generar mayores lazos de colaboración entre las instituciones académicas. “En la U. Técnica de Braunschweig tenemos actualmente varias cooperaciones e intercambio de estudiantes con la USM, pero creo necesario aumentar ese número y continuar adelante con mayor financiamiento”.

La actividad abierta al público contó con una alta participación de estudiantes de postgrado, investigadores y alumnos de las universidades involucradas, para conocer de primera fuente “casos concretos de investigaciones básicas que han llegado con productos y servicios para la sociedad. Se valora conocer procesos que llegan a término y finalizan un desarrollo con aporte social”, finalizó el Dr. Seeger.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile