USM realizará una nueva versión de sus Ferias Laborales

20 · agosto · 2019

Organizada por la Oficina de Gestión de Talentos (Gestal) de la Casa de Estudios, esta iniciativa busca mejorar aún más los buenos resultados obtenidos en 2018, en donde se generaron más de 3.800 entrevistas de trabajo entre estudiantes, exalumnos y empresas.

Vincular a los estudiantes con el medio empresarial y potenciar el proceso de inserción al mundo laboral, a través de oportunidades reales de ingresar al mercado del trabajo, son los principales objetivos que persigue la nueva versión de las Ferias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se desarrollarán en cada uno de sus emplazamientos durante septiembre y octubre.

Esta instancia, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Institución por medio de su Oficina de Gestión del Talento (Gestal), espera superar las más de 3.800 entrevistas de trabajo que generó en su edición anterior, en la que participaron 3.221 estudiantes de cada uno de los Campus y Sedes de la Institución.

Para ello, ya se ha confirmado la participación más de 70 empresas de distintas áreas productivas del país, entre las que destacan Codelco, Santander, Wallmart, Bechtel, Kaufmann, Latam, entre otras. Asimismo, también resalta la presencia de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

La primera feria tendrá lugar en Valparaíso, el 2 y 3 de septiembre, para luego continuar en Viña del Mar el 5 del mismo mes. En Santiago, el evento se realizará en San Joaquín los días 25 y 27 de septiembre, mientras que en Concepción el 23 de octubre.

Sobre esta iniciativa el coordinador de Gestal, Joaquín Henríquez, señala que “la idea es entregar la experiencia más cercana posible, para que el alumno pueda vivir todo lo que significa el proceso laboral; desde la postulación en el portal de empleos institucional usm.trabajando.com y la confección de su currículum vitae, hasta la preparación y coordinación de entrevistas laborales”.

“Asimismo, nuestro foco es elegir empresas de diferentes áreas, para así abarcar la mayor parte de las carreras de la Universidad, poniendo énfasis en las especialidades de cada Campus y Sede”, añade Henríquez.

Charlas preparatorias

Junto con la creación de un sitio web que contiene toda la información sobre el evento (y que puedes revisar en el siguiente enlace) las Ferias Laborales USM cuenta con dos actividades previas al evento. Se trata de dos charlas masivas sobre elaboración de CV y preparación de entrevistas de trabajo, las que se realizaron en Valparaíso y Viña del Mar los días 13 y 20 de agosto. En Santiago y Concepción, en tanto, las fechas se informarán prontamente.

En la misma línea, se desarrollarán actividades de activación, con el fin de invitar a más personas a las ferias, como la instalación de puntos de información sobre el proceso, y la puesta en marcha de un call center que coordinará las entrevistas laborales, de manera que todos los estudiantes puedan participar en el mayor número posible de estas.

“Si algún alumno tiene dificultad para viajar a Valparaíso, puede ir a la feria de Santiago, o si alguno de Viña quiere venir a Valparaíso, no hay ningún problema, porque si bien la feria se realiza en distintas fechas en los diferentes Campus y Sedes de la Casa de Estudios, esta es una actividad netamente institucional, en que cualquier alumno puede postular a la oferta que más estime conveniente”, explica el coordinador de Gestal.

Asimismo, Henríquez destaca que el evento “está destinado tanto a alumnos como exalumnos de hasta cinco años de titulados. Las empresas no solo buscan a recién titulados, sino también a personas para cargos senior. Por tanto, las ferias, así como el portal de empleos, son abiertos a todos los sansanos”.