Orquesta Clásica del Maule presenta gran concierto en la USM

21 · agosto · 2019

El elenco, dependiente del Teatro Regional del Maule, presentará obras destacadas de Beethoven, Strauss y Prokofief. La conducción estará a cargo del destacado director nacional Francisco Rettig.

El sábado 24 de agosto, a las 19:30 horas, se presentará, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Orquesta Clásica del Maule, elenco que presentará la Sinfonía N°1 de Ludwig van Beethoven, Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss y la Sinfonía N° 1 de Serguei Prokofief, bajo la conducción de su director titular Francisco Rettig. La Orquesta Clásica del Maule es un destacado elenco de 45 músicos, funciona de manera estable al alero del Teatro Regional del Maule (TRM), y, desde su creación, en 2009, ha desarrollado más de 40 galas líricas populares y la producción de óperas como “Tosca”, “Carmen” y “El barbero de Sevilla”, entre otras.

Esta es la tercera presentación que el aplaudido elenco realiza en la Temporada Artística USM y sus conciertos anteriores han tenido una gran acogida entre el público. En esta oportunidad la idea es conquistar aún más a la audiencia, con un programa de gran atractivo. Sobre el repertorio que se presentará, el maestro Rettig, señala que “son tres obras bellísimas, de diferentes períodos musicales, con altas exigencias estilísticas y técnicas para todos los que participamos en su re-creación”.

Francisco Rettig es uno de los directores más importantes del país y de mayor trascendencia internacional. Además de cumplir compromisos con múltiples agrupaciones, actualmente es director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín y de la Orquesta Clásica del Maule, agrupación que se ha convertido en una de sus grandes satisfacciones. “Cuando se inició este proyecto la orquesta la formaban estudiantes muy avanzados; hoy son jóvenes profesionales muy calificados. Ha sido un trabajo exigente, sostenido en el tiempo y en la permanente búsqueda de un ideal musical. En este camino la orquesta se ha caracterizado por el gran rango dinámico, diferente sonido para variadas obras, cambio de colores, continuidad, fraseo, etc. Todo esto, y más, la ubica en el nivel de una Orquesta Clásica de gran calidad”, señaló Rettig.

Sobre su destacada carrera, que lo ha llevado, por ejemplo, a ser elegido por 10 años consecutivos como el mejor director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, el maestro indica: “En este momento de mi vida profesional tengo el privilegio de tomar sólo los proyectos que me interesan. Entre todos ellos, la Orquesta Clásica y el TRM (Teatro Regional del Maule) es donde me siento más involucrado. En lo inmediato, el próximo gran desafío es nuestra producción de Don Giovanni, de Mozart, en noviembre”.

Las entradas para el concierto de la Orquesta Clásica del Maule tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.