Académico de la USM fue distinguido premio nacional del Colegio de Ingenieros

23 · agosto · 2019

Desde 1992, la asociación gremial entrega este reconocimiento a personas e instituciones que aporten al desarrollo de esta disciplina y al país.

El Premio Nacional del Colegio de Ingenieros que entrega anualmente la asociación gremial recayó este año en el Dr. Ricardo Simpson, investigador y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La ceremonia estuvo liderada por el presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana, quien presentó y destacó la labor de Ricardo Simpson que representa –dijo- los valores a los que aspira el Colegio de Ingeniero de Chile.

“En su desarrollo profesional, el Dr. Simpson ha sido un ingeniero prolífico y un apasionado colaborador de la industria de alimentos a nivel nacional e internacional. Y desde su vocación y espíritu creativo incluso ha desarrollado pruebas adaptativas para los alumnos de los primeros años de universidad, porque no solo basta con una formación académica perfecta, sino que destacan sus valores, ética, pasión y sentimiento que lo llevan a salir de la norma para ser mejor, pero sobre todo para traspasar sus conocimientos a otros y que esos otros también puedan brillar”, afirmó el presidente de la institución.

Luego de recibir el premio de manos del presidente y el segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Simpson hizo un llamado “a observar y tratar la naturaleza con mayor cariño y atención, tal como Albert Einstein lo señaló ‘miren profundamente la naturaleza y entonces comprenderán todo mejor’”.

A continuación, agradeció especialmente a su familia y a los colaboradores que ha tenido durante su trayectoria profesional.

“Estoy muy agradecido de las universidades en las que me formé, la Universidad Católica de Valparaíso y Oregon State University, y principalmente agradezco a la universidad que me ha permitido florecer, mi Universidad Técnica Federico Santa María”, resaltó.

Trayectoria

El profesor Simpson es un científico relevante en el área de procesamiento térmico de los alimentos, posicionándose como un referente en este campo, tanto para la academia como para la investigación aplicada, lo que se suma a las constantes contribuciones al sector industrial; particularidades que han sido claves para la obtención de esta distinción.

Luego de formarse como ingeniero civil bioquímico en la Universidad Católica de Valparaíso emprendió vuelo a EE.UU. para titularse como Doctor en Ingeniería de Alimentos de la Oregon State University.

Sus contribuciones académicas se resumen en más de 280 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y ha publicado 5 libros de la materia. Actualmente es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM y miembro del Consejo Superior de la misma casa de estudios.

“En el año 2000 llegué a la USM y ese fue un punto de inflexión importante, ahí realmente florecí como académico. La Universidad me dio mucho apoyo y ha sido gravitante en los resultados. Soy muy agradecido de la oportunidad que tuve y que espero seguir teniendo porque quiero seguir tratando de aportar”, expresó Simpson.

“Toda mi vida he estado relacionado a la academia, soy un apasionado en lo que hago y el hecho de hacer las cosas con pasión, con vocación, con amor, al final da frutos”, declaró.