Alumnos de la USM se capacitan en sistema de control automático

29 · agosto · 2019

Estudiantes de la carrera T. U. en Electrónica que imparte la Casa de Estudios en Viña del Mar, fueron certificados por la empresa FSM Ldta. tras participar de curso intensivo.

Un grupo de alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica del Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, fue capacitado en el ámbito de los sistemas de control automático a través del curso Sistema 800XA, impartido por la empresa FSM Ltda.

Tatiana Marín, docente del Departamento de Electrotecnia e Informática, explicó que “es un curso que se hace desde hace 10 años aproximadamente, hay un relación con la empresa y nuestros alumnos, quienes han realizado pasantías y prácticas en FSM”.

“Este curso les ha permitido adquirir conocimientos para que después puedan trabajar ahí y conocer cómo funciona el ámbito del sistema de control automático. Ha sido un nexo muy importante para nuestra carrera porque es un trabajo real, con oportunidades reales y genera un acercamiento verdadero al área industrial, lo que es muy bueno para nuestros alumnos, quienes han manifestado un gran interés por participar de este curso”, agregó la profesora Marín.

Por su parte, Rigoberto Fuentes, instructor del curso sistema 800XA para la empresa FSM Ltda., destacó la importancia de los aspectos técnicos con que los alumnos terminan el curso, y la preparación que reciben para el mundo laboral.

“Lo que abarcamos es una introducción a este sistema de control que es utilizado principalmente en las mineras y en las industrias más grandes de Chile. Lo que les enseñamos acá es la configuración de lógicas y de pantallas, que es la interfaz por la cual opera el personal en este tipo de plantas. Lo que se busca es que no se centren solo en la parte técnica, sino que les sirva de interacción con el medio, para que estén mejor preparados cuando ingresen al mundo laboral, abrirles la ventana de manera práctica a lo que se experimenta cuando se trabaja en este rubro de sistema de control automático”, dijo Rigoberto Fuentes.

El curso se extendió durante cuatro días entre las 09:00 y 17:00 horas, participaron 16 alumnos de la carrera y se desarrolló en las dependencias de la Sede viñamarina de la USM.

Al finalizar, la empresa hizo entrega de diplomas de certificación, a cada uno de los participantes.