Académica de la Universidad de Sevilla trabaja en proyecto FONDECYT con la USM

30 · agosto · 2019

La visita de la académica Cristina Arévalo de la Universidad de Sevilla se enmarca en la relación de colaboración que la profesora mantiene desde 2015 con la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de Campus San Joaquín, Sheila Lascano, con quien investiga el desarrollo de materiales para aplicaciones biomédicas.

Durante cinco semanas, Cristina Arévalo, académica del Departamento Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte de la Universidad de Sevilla, realizó una estancia de investigación en las dependencias de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la permanente colaboración que sostiene desde 2015 con la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sheila Lascano.

Tras varios años de colaboración, las académicas aprovecharon la estadía de la Dra. Arévalo para trabajar en el proyecto FONDECYT n° 11160865, liderado por la Dra. Lascano y que contempla el desarrollo de materiales base titanio funcionales para aplicaciones biomédicas, empleando la técnica de metalurgia de polvos.

Según explica la Dra. Lascano, “el titanio se utiliza mucho para aplicaciones biomédicas, pero surge una dificultad ya que, al tratarse de un material muy rígido, genera una barrera que bloquea el paso de la carga al hueso, generando un debilitamiento de este debido a la reducción de la masa ósea, aumentando la probabilidad de falla del implante. En este proyecto estamos intentando resolver la situación utilizando materiales con base de titanio pero con una base porosa, inspirada en la estructura del hueso, que sea capaz de soportar las cargas aplicadas. En la Universidad de Sevilla hemos desarrollado toda la parte de caracterización de nuestras muestras, por lo que ha sido un trabajo conjunto muy positivo”.

Además de trabajar juntas en este proyecto, que se encuentra en su tercer año de funcionamiento, las académicas se adjudicaron en 2018 un proyecto de innovación docente relacionado con la aplicación de las herramientas de selección de materiales y procesos en la Universidad de Sevilla para la solución de problemas de diseño en ingeniería, empleando la metodología basada en proyectos, y que implica un trabajo conjunto entre estudiantes de ambas universidades.

Fue así como a fines de 2018 nació la red IBERSEMAT (Red Iberoamericana de Selección de Materiales y Procesos), con el propósito de desarrollar estrategias para mejorar la docencia en esta área del conocimiento, en la cual ambas académicas poseen experiencia.

“En esta área se necesita enseñar a los estudiantes a seleccionar muy bien los materiales y los procesos de manufactura para que lleven a cabo sus ideas de diseño”, explica la académica de la USM. Por su parte, la Dra. Arévalo agrega que “la red IBERSEMAT fue creada por un grupo formado por académicas de la Universidad de Sevilla y la profesora Lascano desde cero. En una estancia de investigación que Sheila realizó en la universidad de Sevilla, hicimos la petición y nos concedieron el proyecto. Ahora estamos trabajando en darle una identidad a la red y aprovechamos mi estadía en Santiago para realizar en conjunto una clase con alumnos voluntarios de la Universidad que están participando del curso piloto extracurricular de la red, que implica un trabajo a distancia entre los estudiantes de ambas universidades”.

En este curso, los estudiantes forman grupos compuestos por integrantes de ambas casas de estudio, los que deben trabajar en conjunto para resolver problemas basados en estudios de casos de materiales, en los cuales deben elegir uno para una determinada aplicación y presentar sus resultados en conjunto ayudados por las tecnologías de la información y la comunicación.

“La idea empezó con este piloto extracurricular, pero en el futuro queremos introducirlo en cursos de selección de materiales que ya existen en las instituciones y posteriormente hacer un curso como tal en cada universidad”, comenta la Dra. Lascano.

Exitoso trabajo

Ambas profesionales afirman que el resultado de estos años de colaboración ha sido sumamente fructífero. La académica de la Universidad de Sevilla señala que “ambas nos complementamos muy bien a nivel de investigación. Sheila está enfocada en el tema de fabricación y comportamiento mecánico, tiene experiencia en eso, y nosotros como Universidad nos centramos en la parte de caracterización de las propiedades del material. En estos años se ha demostrado que trabajamos bien, y hemos obtenido muy buenos resultados”.

Para la académica de la USM, “la colaboración se ha ido potenciando a través de los años con distintas publicaciones, actividades académicas y proyectos en los que hemos colaborado. Lo fundamental es que tenemos el apoyo de una universidad extranjera que tiene acceso a investigación de alto nivel, con equipos muy avanzados que nos permiten fortalecer nuestras líneas de investigación y abrirnos a otras áreas de trabajo”, finalizó.