Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM en Viña del Mar realiza jornada de autoevaluación

2 · septiembre · 2019

En la oportunidad, profesores y funcionarios que forman parte de dicha unidad académica, analizaron los nuevos criterios para carreras profesionales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco de los futuros procesos de certificación.

Con el objetivo de evaluar los nuevos criterios de acreditación para carreras profesionales, en el marco de los procesos de certificación de las mismas, el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, realizó su Jornada de Diagnóstico Departamental.

Según explicó el Director del Departamento de Química y Medio Ambiente, Miguel Zazopulos, la actividad permitió nutrirse de nuevas ideas gracias al intercambio de opiniones entre todos los presentes.

“Fue una jornada muy útil porque permitió el intercambio de opiniones entre los actores del Departamento: profesores, funcionarios y estudiantes. En particular, se evaluó el cumplimiento de los criterios de evaluación que permitirán la elaboración de los planes de mejora que darán respuesta a los ítems evaluados. El taller permite guiar las metas que tendrá el Departamento en función del cumplimiento de los criterios con que la Institución será evaluada”, sostuvo el profesor Zazopulos.

La actividad fue liderada por el Director del Departamento de Química y Medioambiente de la USM Viña del Mar, y el Jefe de la Unidad de Acreditación, Patricio Vera, y contó con la participación de estudiantes, toda la planta académica, apoyos docentes, docentes jornada parcial, profesionales y administrativos que prestan servicio dicho Departamento.

Al respecto, Patricio Vera, sostuvo que “esta actividad se encuentra planificada para que el Departamento pueda realizar un ejercicio de autorregulación pensando en futuros procesos de certificación de sus carreras, y a su vez retroalimentarse con un informe preliminar que oriente sus objetivos estratégicos en la elaboración pronta de su nuevo plan de desarrollo, continuando una cultura de mejoramiento continuo del Departamento y que pueda alinearse correctamente al futuro Plan Estratégico Institucional. Estas actividades y procesos forman parte del quehacer docente en coherencia al modelo de aseguramiento de la calidad institucional y contribuye directamente al futuro proceso de acreditación institucional".